Estamos a pocos días de que inicie la Feria de Pachuca y el acceso vial de quienes viajan por la carretera México-Pachuca no está listo. De hecho, a la altura del puente Colonias, a pocos metros del recinto ferial, existe un serio caos vial debido a esa obra que permanece inconclusa desde hace al menos un par de semanas.
Esto ha dificultado el tránsito vehicular y muchos automóviles invaden el carril del Tuzobús, en una zona donde está prohibido hacerlo, para ahorrar tiempo, especialmente en las horas pico cuando la gente va al trabajo o a dejar a los hijos en la escuela.
Así que seguramente en los próximos días las autoridades responsables de la obra meterán el acelerador. Pero queda en evidencia que esta situación compleja prevaleció por varios días sin que Seguridad Pública del municipio hiciera algo para agilizar el paso vehicular.
De hecho, la mala situación en que se encuentra dicha vía de comunicación provocó que un ciudadano debiera meterse caminado al agua para tratar de encontrar la placa de su vehículo, la cual perdió al caer en uno de los baches que no se ven porque son cubiertos por el líquido de las precipitaciones pluviales.
Pero más allá de centrarnos en el problema, esta es una gran oportunidad para que el municipio, presidido por Jorge Reyes, y el gobierno estatal encuentren una solución permanente y así se evite que el asfalto que se coloque ahora se vuelva a dañar con las siguientes lluvias.
NO PUEDEN APOYAR A LA GENTE
Nos dicen que el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, dio a conocer que lamentablemente la alcaldía no cuenta con recursos para brindar un apoyo económico a las personas y familias que se han visto afectadas por las anegaciones que se han presentado en algunas zonas de dicha demarcación.
Y bueno, cierto es que se trata de una problemática que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que se debe a que no se planificó el crecimiento habitacional en el municipio. Varios fraccionamientos fueron construidos en áreas susceptibles de inundación.
Lo importante ahora es resolver, encontrar una solución viable y que se pueda realizar en el corto plazo, es decir, en menos del tiempo que durará la presente administración.
HABRÁ 140 MDP PARA APOYOS
Por otra parte, ayer el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, confirmó lo dicho por el presidente del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez, en cuanto a que Hidalgo tendrá un fondo para atender desastres naturales.
El mandatario hidalguense precisó que se contará con 140 millones de pesos para tal fin. Sólo faltan los detalles de cómo y a partir de cuándo se aplicará, pero sin duda esto es una buena noticia para quienes en las últimas semanas se han visto afectados como consecuencia de las lluvias y el desbordamiento de ríos, especialmente en la región de Tula-Tepeji.
Lo que ya se sabe es que será Protección Civil el área responsable de ejercer dicho fondo, bajo la supervisión del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.