Esta semana quienes conforman el Congreso local iniciarán los trabajos para la revisión de la propuesta del Poder Ejecutivo con respecto al paquete económico 2025, el cual contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Todo indica que gracias a la mayoría numérica de que dispone el grupo parlamentario de Morena no habrá problema para que se apruebe en tiempo y forma.
Así que la atención estará centrada en los detalles, es decir en aquellos cambios que se estén planteando de origen y debido a las modificaciones que ha sufrido la administración estatal, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tal es el caso del sector Salud, el cual ha cedido infraestructura y personal al IMSS Bienestar, por lo que también tendrá un recorte de recursos públicos, aunque todo indica que el presupuesto que se pierde en ese rubro, se recupera en otros.
En estos días conoceremos la conformación del gasto en las principales partidas, como son la seguridad, educación y salud, además de que sabremos si en el tercer año del actual gobierno estatal se le da más recursos a sectores sensibles como cultura y deportes.
De igual manera sabremos cuáles serán las vías por las cuales el gobierno recaudará los ingresos y si es que habrá nuevos gravámenes o aumentos en los ya existentes.
MENSAJE DE TRANQUILIDAD PARA LOS INVERSIONISTAS
Ya decíamos la semana pasada que una de las prioridades del gobierno de Julio Menchaca es que prevalezca la paz en la entidad, por ello era importante la intervención del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.
Los directivos de las empresas mineras establecidas en Zimapán y los trabajadores de las mismas ejercieron presión para conseguir el apoyo gubernamental para rechazar al sindicato del Estado de México, que irrumpió en ese municipio poniendo en riesgo la paz y la tranquilidad.
Hoy los empresarios y sus empleados tienen certeza de que cuentan con el respaldo y la vigilancia para garantizar la seguridad e impedir que grupos de personas ajenas lleguen a alterar el orden y la calma, en perjuicio de los habitantes de Zimapán.
Esa es una buena señal para quienes han anunciado nuevas inversiones en el estado, para quienes ya están trabajando en tierras hidalguenses y para aquellas empresas que tengan la mira puesta en la entidad, toda vez que se garantiza estabilidad.
Esperemos que no se prendan otros focos amarillos después de las compañías mineras y la cooperativa La Cruz Azul, entre otros. Ello depende de que los colaboradores del mandatario estatal estén pendientes para detectar y atender las diferentes problemáticas antes de que se compliquen.
PROBLEMAS SIN RESOLVER, PERO YA VAN A CELEBRAR
Nos acercamos a que se cumplan los primeros 100 días de gobierno en las 84 alcaldías y prácticamente no hay avance en la atención y solución de los problemas del ámbito municipal que aquejan a la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.
Sin embargo, muchas de las personas que están al frente de esas administraciones ya planifican eventos populares para las fiestas decembrinas. No falta el o la gobernante que desde sus redes sociales avisan que sí habrá tal o cual evento. ¿Cuánto gastarán en ello?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a la reunión del G-20, en la cual habló de aplicar los recursos públicos en temas sustanciales. Ayer lunes dijo que se debería destinar el uno por ciento del gasto militar a programas de reforestación.
No es que la ciudadanía no merezca una cabalgata de reyes o un encendido de árbol, pero quizá esos recursos resolverían algunas necesidades.