Sin darnos cuenta, día a día, ineludiblemente en cada actividad que realizamos, la música está presente, como una banda sonora que nos acompaña.
El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, como una fecha dedicada a todos los músicos y amantes de la música. Esta fecha también se conoce como Día Internacional del Músico.
Asimismo, de nuestro estado han surgido grandes estrellas a nivel nacional e internacional, y que hoy se presentan en grandes escenarios de los mejores festivales del mundo.
De Tulancingo, Aniceto Ortega del Villar fue reconocido como médico y no menos como músico. En 1866 fundó, en compañía de otros músicos, la Sociedad Filarmónica Mexicana que hoy se conoce como Conservatorio Nacional de Música. Algunas de sus obras también imprimieron el carácter nacionalista como La Marcha de Zaragoza.
Abundio Martínez fue un músico y compositor mexicano. Nació en Huichapan, su obra musical ha sido interpretada por grandes orquestas europeas.
Nicandro Castillo, fue un compositor hidalguense nacido en Xochiatipan. Entre sus composiciones están los huapangos El Hidalguense, Las Tres Huastecas, El cantador y La calandria. Con apariciones en películas indispensables del cine de oro mexicano.
Antonio Badú, el emir de la canción, fue un cantante originario de Mineral del Monte, participó con grandes personajes como María Félix, Pedro Infante y Jorge Negrete en diferentes películas.
El músico, compositor, actor y productor tulancinguense, Francisco Arturo Barrios Martínez, mejor conocido como “El Mastuerzo”, es un trovador y fundador del icónico grupo de rock “Botellita de Jerez”.
La cantante de música ranchera, Yolanda Jaén López, conocida por su nombre artístico Yolanda del Río; es originaria de Pachuca.
Los hermanos Raúl y José Luis Ortega Castro, originarios de Tulancingo, forman el exitoso grupo musical Río Roma, con canciones interpretadas por artistas de diversos géneros.
Y más estrellas que surgen por su talento como, César Chaim, vocalista de Sonora Santanera de Carlos Colorado; y Sandra Itzel, actriz y vocalista de la Sonora Dinamita.
O los integrantes del Grupo “Los Príncipes”, de Pachuca, quienes participaron en la música de la película animada Coco.
Faltarían hojas para poder escribir y felicitar a quienes de manera solista y en agrupación, han destacado en el mundo musical, y sin intención de omitir a nadie, extiendo un enorme reconocimiento a su trabajo y dedicación.
En Tulancingo, tenemos una gran cantidad de personas dedicadas a este bello arte, con el único fin de hacer pasar un buen rato a quienes los solicitan.
Ejemplo de ello es la sección 155 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, que cuenta con aproximadamente 300 músicos en su padrón actual, de ocho municipios de la región.
Gracias por su trabajo, por su amor al arte y por convertir como actividad de vida, a la música, alegrando la de los demás o siendo compañía en los momentos más apremiantes.
Muchas felicidades a todos los músicos.