/ lunes 26 de agosto de 2024

El caos de los vales para útiles

Nos lo anticiparon nuestros lectores y no se equivocaron. No funcionó bien la página habilitada por la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) para que los padres de familia o tutores de 400 mil estudiantes descargaran los vales que habrían de cambiar por útiles escolares y uniformes.

Resultó muy complejo lograr el objetivo, toda vez que con tantas decenas de miles de personas haciendo el trámite al mismo tiempo, la página colapsó, generando frustración, preocupación e incluso desesperación en muchos padres de familia.

Por ello es que las autoridades educativas tuvieron que emitir un nuevo mensaje para aclarar que no importa si no se tiene el vale, que hay suficientes útiles y uniformes para todos, y que los alumnos los recibirán aún cuando no se haya concretado la correspondiente descarga digital.

Por ello es que insistimos en la pregunta de qué ganaban con exigir que se hiciera dicho proceso en la web si todo indicaba que no era necesario o imprescindible.

Mientras tanto, hoy lunes 26 de agosto se reanudan las clases en educación básica. Comienza un nuevo ciclo educativo y con ello se reactivará la actividad económica en muchos sectores comerciales, tales como las papelerías y zapaterías.

Incluso los prestadores de transporte público tendrán una mayor demanda prácticamente en todas las rutas y en los 84 municipios que conforman el territorio hidalguense.

¿FALTAN TARJETONES EN

EL TRANSPORTE PÚBLICO?

Todo indica que casi 22 mil unidades de transporte público en el estado de Hidalgo, ya sean taxis o colectivas, son conducidas cotidianamente por personas que carecen del permiso correspondiente.

Con base en la información proporcionada por el Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), sólo existen 12 mil 872 tarjetones, los cuales han sido expedidos por las autoridades estatales a lo largo de 19 años, es decir, a partir del 2005.

El total de concesiones de taxis y colectivas es de 34 mil 320, por lo cual se concluye que hay una gran cantidad de unidades que están en manos de ciudadanos que no tienen el permiso correspondiente y quizá ni la capacitación adecuada.

Ello pondría en riesgo la seguridad de los usuarios, quienes constantemente se quejan por el maltrato que dicen recibir de los conductores, además de que con cierta frecuencia las colectivas se ven involucradas en accidentes que incluso han cobrado la vida de algunos de sus pasajeros.

En consecuencia, es importante que las autoridades se pongan a trabajar y verifiquen por qué los números nos dicen que faltan muchos tarjetones. ¿Será que pongan orden?

DAN MARCHA ATRÁS A LICITACIÓN

Que siempre no, dijeron en el Congreso del estado de Hidalgo. Habían emitido una convocatoria para licitar la contratación del servicio de internet para las instalaciones del Poder Legislativo, pero les ganó el tiempo y prefirieron cancelar el procedimiento.

Ahora será la Junta de Gobierno de la siguiente legislatura la que tenga en sus manos la responsabilidad de garantizar que haya un buen servicio de internet, toda vez que en la actualidad la navegación en la web es muy deficiente y ello repercute, dicen, en el trabajo de los congresistas, sus asesores y los responsables de las diferentes áreas que conforman dicha Cámara de Diputados local.

Nos dicen que se estima que para corregir esta situación se requerirá de una inversión aproximada a los 11 millones de pesos. Ya veremos si los próximos legisladores consideran que es una prioridad.


Nos lo anticiparon nuestros lectores y no se equivocaron. No funcionó bien la página habilitada por la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) para que los padres de familia o tutores de 400 mil estudiantes descargaran los vales que habrían de cambiar por útiles escolares y uniformes.

Resultó muy complejo lograr el objetivo, toda vez que con tantas decenas de miles de personas haciendo el trámite al mismo tiempo, la página colapsó, generando frustración, preocupación e incluso desesperación en muchos padres de familia.

Por ello es que las autoridades educativas tuvieron que emitir un nuevo mensaje para aclarar que no importa si no se tiene el vale, que hay suficientes útiles y uniformes para todos, y que los alumnos los recibirán aún cuando no se haya concretado la correspondiente descarga digital.

Por ello es que insistimos en la pregunta de qué ganaban con exigir que se hiciera dicho proceso en la web si todo indicaba que no era necesario o imprescindible.

Mientras tanto, hoy lunes 26 de agosto se reanudan las clases en educación básica. Comienza un nuevo ciclo educativo y con ello se reactivará la actividad económica en muchos sectores comerciales, tales como las papelerías y zapaterías.

Incluso los prestadores de transporte público tendrán una mayor demanda prácticamente en todas las rutas y en los 84 municipios que conforman el territorio hidalguense.

¿FALTAN TARJETONES EN

EL TRANSPORTE PÚBLICO?

Todo indica que casi 22 mil unidades de transporte público en el estado de Hidalgo, ya sean taxis o colectivas, son conducidas cotidianamente por personas que carecen del permiso correspondiente.

Con base en la información proporcionada por el Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), sólo existen 12 mil 872 tarjetones, los cuales han sido expedidos por las autoridades estatales a lo largo de 19 años, es decir, a partir del 2005.

El total de concesiones de taxis y colectivas es de 34 mil 320, por lo cual se concluye que hay una gran cantidad de unidades que están en manos de ciudadanos que no tienen el permiso correspondiente y quizá ni la capacitación adecuada.

Ello pondría en riesgo la seguridad de los usuarios, quienes constantemente se quejan por el maltrato que dicen recibir de los conductores, además de que con cierta frecuencia las colectivas se ven involucradas en accidentes que incluso han cobrado la vida de algunos de sus pasajeros.

En consecuencia, es importante que las autoridades se pongan a trabajar y verifiquen por qué los números nos dicen que faltan muchos tarjetones. ¿Será que pongan orden?

DAN MARCHA ATRÁS A LICITACIÓN

Que siempre no, dijeron en el Congreso del estado de Hidalgo. Habían emitido una convocatoria para licitar la contratación del servicio de internet para las instalaciones del Poder Legislativo, pero les ganó el tiempo y prefirieron cancelar el procedimiento.

Ahora será la Junta de Gobierno de la siguiente legislatura la que tenga en sus manos la responsabilidad de garantizar que haya un buen servicio de internet, toda vez que en la actualidad la navegación en la web es muy deficiente y ello repercute, dicen, en el trabajo de los congresistas, sus asesores y los responsables de las diferentes áreas que conforman dicha Cámara de Diputados local.

Nos dicen que se estima que para corregir esta situación se requerirá de una inversión aproximada a los 11 millones de pesos. Ya veremos si los próximos legisladores consideran que es una prioridad.