/ lunes 8 de julio de 2024

El transporte público, ¿una papa caliente?

Una buena parte de nuestros lectores no está de acuerdo con las condiciones en que se encuentran las unidades del transporte público de pasajeros y menos aún con la forma de conducir de quienes las operan.

Con cierta frecuencia los choferes de esos vehículos son presuntos responsables de accidentes y supuestamente en la mayoría de los casos se debe a que conducen con exceso de velocidad.

La supuesta irresponsabilidad en la que incurren los conductores de ese transporte ha ocasionado la muerte de varias personas, así como lesiones de diversa índole a muchas más.

Por ello, urge que las autoridades del ramo actúen con mano dura para hacer cumplir las normas que regulan el servicio que prestan las combis o urvans y los taxis, sin que el Tuzobús esté exento.

Y mejor sería que los policías municipales cumplieran con su trabajo de vigilar que los operadores de dichas unidades cumplan con cada requisito y condición para prestar el servicio o de lo contrario que los sancionen con base en lo establecido en el marco legal, pero que no caigan en los “arreglos” por fuera.

De no hacerlo, el transporte público se convertirá en una papa caliente que nadie querrá tener en sus manos a mitad del actual sexenio en el estado y en el inicio de las nuevas administraciones municipales.

DESARROLLO EN TORNO AL AIFA

Una de las principales apuestas de la próxima administración federal será detonar el desarrollo habitacional en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo cual pretenden que la zona tenga un impulso positivo para empujar la actividad de dicha terminal aérea y fomentar el crecimiento económico en torno a ella.

En eso el Infonavit jugará un papel fundamental, debido a que el Instituto cuenta con los recursos necesarios para construir 75 mil viviendas por año en el próximo sexenio.

Y algo muy importante es que de acuerdo con el delegado del Infonavit en el estado de Hidalgo, Canek Vázquez, entre los objetivos establecidos por el director general del organismo a nivel nacional, Carlos Martínez, está el impulso a la vivienda en renta.

Como ya lo habíamos comentado en este espacio, este modelo permite a muchos jóvenes y sus familias estar en condiciones de mudarse cuando su empleo así lo requiera, con lo cual evitan anclarse en alguna de las entidades de la república mexicana.

AVANZAN LAS ENTREGAS RECEPCIÓN

Nos platican que en varias de las alcaldías del estado de Hidalgo avanza el diálogo entre los equipos de quienes gobiernan y de las personas que asumirán el cargo en poco menos de dos meses.

Todo parece tomar forma y avanzar a buen paso, pero desde ahora la Contraloría estatal hizo un llamado a los futuros gobernantes municipales para que eviten despedir a los actuales trabajadores y en especial a los sindicalizados.

Ello, porque tales despidos se convierten en costosos laudos que la autoridad debe pagar y no hay dinero público que alcance.

Así que ya hay un pequeño candado y ello implicará trabajar con el personal que hay actualmente, lo cual puede no ser lo idóneo, ya que al sentirse intocables pueden convertirse en improductivos.

Quizá sería mejor hacer los ajustes legales necesarios para que los contratos de nuevos empleados sean estrictamente por el tiempo que dure la administración en curso a sabiendas de que al término de ella su trabajo se termina, sin compromiso alguno para las nuevas autoridades.


Una buena parte de nuestros lectores no está de acuerdo con las condiciones en que se encuentran las unidades del transporte público de pasajeros y menos aún con la forma de conducir de quienes las operan.

Con cierta frecuencia los choferes de esos vehículos son presuntos responsables de accidentes y supuestamente en la mayoría de los casos se debe a que conducen con exceso de velocidad.

La supuesta irresponsabilidad en la que incurren los conductores de ese transporte ha ocasionado la muerte de varias personas, así como lesiones de diversa índole a muchas más.

Por ello, urge que las autoridades del ramo actúen con mano dura para hacer cumplir las normas que regulan el servicio que prestan las combis o urvans y los taxis, sin que el Tuzobús esté exento.

Y mejor sería que los policías municipales cumplieran con su trabajo de vigilar que los operadores de dichas unidades cumplan con cada requisito y condición para prestar el servicio o de lo contrario que los sancionen con base en lo establecido en el marco legal, pero que no caigan en los “arreglos” por fuera.

De no hacerlo, el transporte público se convertirá en una papa caliente que nadie querrá tener en sus manos a mitad del actual sexenio en el estado y en el inicio de las nuevas administraciones municipales.

DESARROLLO EN TORNO AL AIFA

Una de las principales apuestas de la próxima administración federal será detonar el desarrollo habitacional en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo cual pretenden que la zona tenga un impulso positivo para empujar la actividad de dicha terminal aérea y fomentar el crecimiento económico en torno a ella.

En eso el Infonavit jugará un papel fundamental, debido a que el Instituto cuenta con los recursos necesarios para construir 75 mil viviendas por año en el próximo sexenio.

Y algo muy importante es que de acuerdo con el delegado del Infonavit en el estado de Hidalgo, Canek Vázquez, entre los objetivos establecidos por el director general del organismo a nivel nacional, Carlos Martínez, está el impulso a la vivienda en renta.

Como ya lo habíamos comentado en este espacio, este modelo permite a muchos jóvenes y sus familias estar en condiciones de mudarse cuando su empleo así lo requiera, con lo cual evitan anclarse en alguna de las entidades de la república mexicana.

AVANZAN LAS ENTREGAS RECEPCIÓN

Nos platican que en varias de las alcaldías del estado de Hidalgo avanza el diálogo entre los equipos de quienes gobiernan y de las personas que asumirán el cargo en poco menos de dos meses.

Todo parece tomar forma y avanzar a buen paso, pero desde ahora la Contraloría estatal hizo un llamado a los futuros gobernantes municipales para que eviten despedir a los actuales trabajadores y en especial a los sindicalizados.

Ello, porque tales despidos se convierten en costosos laudos que la autoridad debe pagar y no hay dinero público que alcance.

Así que ya hay un pequeño candado y ello implicará trabajar con el personal que hay actualmente, lo cual puede no ser lo idóneo, ya que al sentirse intocables pueden convertirse en improductivos.

Quizá sería mejor hacer los ajustes legales necesarios para que los contratos de nuevos empleados sean estrictamente por el tiempo que dure la administración en curso a sabiendas de que al término de ella su trabajo se termina, sin compromiso alguno para las nuevas autoridades.