El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses dio a conocer que envió al Poder Legislativo una iniciativa de ley, con el objetivo de brindar seguridad social a los trabajadores de 10 universidades de la entidad.
Ahora dependerá de las diputadas y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios analizar el planteamiento y aprobarlo o rechazarlo.
Por ello es que los ojos de todos esos trabajadores y trabajadoras estarán puestos en el recinto legislativo, en espera de que se encienda la luz verde y les den la buena noticia de que tendrán derecho a ser dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con todos los beneficios que ello representa.
No sólo se trata de ayudar a quienes laboran en esas casas de estudio, sino también a sus familias.
Ya nuestros representantes populares han demostrado que pueden ponerse de acuerdo en temas sensibles para la sociedad, dejando de lado los intereses de grupo y las ideologías de los partidos políticos a los que representan.
Esperemos que la cercanía de la selección de los integrantes de los 84 Concejos Municipales no sea un factor que se interponga.
EN TULANCINGO CRECE EL MALTRATO ANIMAL
Ayer los integrantes del Congreso del estado estuvieron de acuerdo en la necesidad de exhortar a las autoridades municipales de Tulancingo, encabezadas por Fernando Pérez, con la finalidad de que “genere un plan de protección y bienestar animal en conjunto con la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de disminuir índices de violencia y maltrato animal”.
En la argumentación de la propuesta se indica que en esa alcaldía se registró un incremento considerable en el número de casos de animales maltratados, ya que en el 2018 la Dirección de Sanidad dio cuenta de 86 y para el 2019 la autoridad informó, de manera oficial, que se atendieron 230.
Algo ha estado mal en Tulancingo, pero lamentablemente el exhorto de las y los legisladores llega tarde, ya que nos encontramos a poco más de un mes de que Pérez y su gente dejen el encargo, por lo que deben estar más preocupados arreglando todo para la entrega-recepción que por proteger a los animales, entre otras cosas.
REVOCACIÓN DE MANDATO
Otro tema que se aprobó en la sede legislativa de Hidalgo fue la revocación de mandato a un gobernador del estado.
De acuerdo con lo autorizado por 29 legisladores, la solicitud de revocación de mandato en contra del ejecutivo estatal en turno sólo podrá aplicarse una vez en cada administración y la solicitud deberá presentarse en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno.
Dicha petición tendrá que ser respaldada por al menos el 10 por ciento del padrón nominal de la lista de electores del estado.
Se trata de otro paso importante en el estado, ya que recordaremos que el propio mandatario estatal, Omar Fayad, propuso la eliminación del fuero constitucional y también fue aprobado en su momento.