No deberíamos ser ajenos, como sector empresarial, a los cambios e innovaciones tecnológicas. Debemos tener una visión que incluya a la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuestras actividades y proyectos. Existe la necesidad de adaptar nuestros negocios a las nuevas tendencias a través de los procesos de producción, logística y administración, pero siempre con responsabilidad y ética respecto a los recursos tecnológicos con los que contamos ahora.
En mi experiencia durante el encuentro mensual de nuestro organismo, que en esta ocasión tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, pude darme cuenta de que la inteligencia artificial en las empresas ya está transformando la forma en que hacemos negocios. Es indispensable optimizar al máximo sus beneficios y comprender sus implicaciones para seguir siendo competitivos en el mercado actual.
Personalmente, creo que la inteligencia artificial en las empresas tiene el potencial de brindar una amplia variedad de beneficios, como la automatización de procesos, el análisis de grandes cantidades de datos, la mejora de la experiencia del cliente y la reducción de errores humanos.
¿Qué sucederá si no nos adaptamos a esta nueva tendencia? Nos arriesgamos a convertir nuestros negocios en alternativas obsoletas que pronto se verían limitadas, poco atractivas o ineficientes frente a una competencia que ya se está actualizando a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Entiendo que, para las micro y pequeñas empresas, esta alternativa puede representar una inversión elevada o poco accesible económicamente en este momento. Sin embargo, lo veo como un desafío que nos obliga a prepararnos para lo que nos exige el futuro, que está a la vuelta de la esquina.
Recientemente, en Coparmex Hidalgo, hemos estudiado que la innovación y la adaptación a las tendencias del futuro son indispensables en cualquier sector, ya sea educativo, laboral, de salud y, por supuesto, en los negocios. No podemos ser la excepción."