/ miércoles 21 de septiembre de 2022

México requiere innovación para acelerar su desarrollo 

La innovación la definimos como una serie de acciones o procesos que generan mejora, adelanto, simplificación, novedad o modificación, de un proceso, producto, o servicio, e incluso se aplica a cualquier área de desarrollo humano. Esta definición puede ampliarse a no solo modificar, sino crear e implementar elementos totalmente nuevos.

La innovación ha sido tan importante, que es fundamental para la evolución humana, los grandes avances tecnológicos se deben a poner en práctica esta acción. La innovación involucra un cambio de mentalidad, un cambio en cómo vemos la vida y nuestra interacción con el medio, enfocados en cómo mejorar lo que hacemos actualmente.

En el área económica, que es la que nos compete, la innovación es fundamental para el desarrollo de las empresas y que esta lleve a mejorar la economía de nuestro país.

Actualmente la innovación es tan importante, que podemos observar que las empresas más exitosas y poderosas, en todos los giros, son aquellas que mantienen una innovación permanente en sus productos o servicios. Es el impulso fundamental para crecer y transformarse. La innovación proporciona liderazgo, incentiva la competencia, da nuevas opciones de satisfacción a los clientes, genera nuevas oportunidades de negocio, le da futuro a las empresas.

¿Cómo estamos en México respecto a la innovación? De acuerdo con el Índice Global de Innovación (GII) ocupamos el lugar 55 entre las 132 economías incluidas en el GII 2021.

Es necesario que todos los actores económicos implementemos e incrementemos acciones para fomentar e incentivar la innovación, crear políticas tanto públicas como privadas para este efecto.

Por ejemplo, hace unos días se llevó a cabo el Innovation and Business Forum (IBF) 2022, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Universidad Panamericana (UP) Ciudad de México

El IBF es una aportación para que los jóvenes, empresarios y emprendedores, tengan herramientas y rompan paradigmas para decidirse a innovar.

Las pláticas, conferencias y exposiciones ayudan a los interesados a obtener información sobre diversos temas que se puedan aplicar en los proyectos personales o de negocios que llevan a cabo y en aquellos que se puedan plantear en el futuro.

La meta es lograr productos, servicios, procesos y modelos de negocio que permitan alcanzar ventajas competitivas desde el ámbito empresarial y económico, pero también con una repercusión social, la innovación tiene un impacto en nuestro entorno, debemos impulsarla e implementarla en nuestros negocios y en nuestras acciones y así lograr una mejor sociedad y un mejor país.