/ domingo 12 de febrero de 2023

Mujeres hidalguenses valiosas

Antes de que la defensa y promoción de las mujeres fuera un objetivo político y de interés público, nosotros los que hemos estudiado la historia del Estado de Hidalgo hemos sido partidarios de dar a la mujer su lugar y lo mejor para ese caso es ponderar, investigar y difundir las acciones que han hecho y hacen las mujeres hidalguenses valiosas y útiles a la sociedad, como las siguientes que ahora deseo recordar:

Rosa Furman.

Rosa Furman destacó en México. Sus padres fueron FavyFurmanJaitzer, un comerciante originario de Mogilev, Bielorrusia, y Sulamita Epstein Lamdansky, originaria de Visoki-Dvor, Lituania. Rosa creció en Pachuca, Hidalgo. Estudió arte dramático e inglés en la Universidad Nacional Autónoma de México.Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que ha dictado cátedra de literatura inglesa. Cursó actuación antes de debutar en Guadalajara, en 1963, con la obra “Anunciación de María” en el Teatro Degollado. Posteriormente, Salvador Novo la dirigió en “El Presidente Hereda”. Mención especial merece su interpretación de Mari Gaila en la obra “Divinas Palabras” de Valle Inclán, con la que se obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Teatro Universitario en Nancy, Francia, y que dirigió Juan Ibáñez. Domina el inglés, el francés y el portugués. Ha actuado al lado de Anthony Quinn, Shirley McLaine y Robert Mitchum en el cine norteamericano, filmando las películas “Los Cañones de San Sebastián” y “Dos Mulas para la Hermana Sara” Ha actuado en numerosas telenovelas, como “Ven conmigo”, “Mañana será otro día”, “El Honorable señor Valdez”, “Los Caudillos”, “Felipe Sánchez” y el “Medio pelo”. En 1975 actuó en la película mexicana “La Celestina” y en 1976 en “Pubertinaje” y “Plaza Puerto Santo”, esta última con Tito Junco, Pedro Armendáriz Jr. y otros. En 1977 filmó “Matar por Matar”, con Claudio Brook y Armando Silvestre, dirigidos por Tony Sbert. Murió en Octubre de 1999.


Maestra. Emma García Barrientos.

Nació en Pachuca, Hidalgo. De familia magisterial, se inició en 1940 en el jardín de niños de Mineral del Monte, a la vez que estudiaba en la Escuela Normal de Pachuca, donde se graduaría como educadora. En 1943 recibió nombramiento y en 1945 recibió la plaza de educadora federalizada. En su gremio ocupó varios cargos representativos y también en la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTE). Fue secretaria de su delegación sindical en dos ocasiones. Desempeñó todos los cargos de escalafón y en 1981 fue nombrada inspectora de educación preescolar. En 1989 sería ascendida a jefa del Sector 02 en el Estado de Hidalgo, en los municipios de Atotonilco el Grande, Pachuca, Huasca y Mineral del Monte. Ha recibido las medallas “Rafael Ramírez”, “Ignacio M. Altamirano”, “Benito Juárez” y varias más. Fundó 35 jardines de niños en nuestro Estado. Uno de ellos, en Pachuca, lleva su nombre. Murió a finales del siglo XX.

Estas son 2 mujeres ejemplares de Hidalgo que han destacado y dejado huella.