Desde hace tiempo Walmart que dirige Ignacio Caride implementa una estrategia para ampliar la oferta de valor a su clientela con su monedero “cashi”, servicios financieros, salud, educación y telefonía.
El enfoque para dicho ecosistema fue producto de sondeos para detectar las necesidades de sus 5.5 millones de consumidores que atiende a diario en sus 3,033 tiendas. Al grueso ni los conocían porque pagaban en efectivo.
De arranque fue claro que telefonía era una arista. El 85% de las personas, obviamente en prepago, se quejaban de las altas tarifas. Su conectividad era de 2 o 3 semanas al mes.
De ahí la propuesta de su telefónica Bait ya con 4 años. Beatriz Núñez vicepresidenta de crecimiento de Wal-Mart explica que el nombre se integró con la razón de Bodega Aurrera Internet Telefonía.
Altán Redes de Carlos Lerma ya igual se había acercado para operar en conjunto: ellos con la red que cubre el 95% de la población, incluidas 19,000 poblaciones que nadie atiende, y la firma con sus usuarios.
De ahí la apuesta que ya en junio llegó a 13.7 millones de clientes y que crece como espuma. De un centenar Operadores Móviles Virtuales (OMV’s) con 18 millones de líneas, son ya el indiscutible líder con el 72%del mercado.
Vaya si en telefonía celular hay 145 millones de líneas, Bait puede presumir que atiende al 9%. No han faltado sus roces con Telcel de Daniel Hajj por la conectividad. Tanto Núñez como Gabriel Cejudo, actual director general rehúsan hablar del tema. Lo suyo, agregan, es la satisfacción del cliente en un entorno competitivo.
Cejudo conoce al dedillo Altán. Ahí colaboró por 4 años tras una intensa carrera en otra telefónicas. De facto en el timón de Bait tiene poco más de 2 meses. Fue él quien invitó a Walmart desde Altán.
Es un convencido de la propuesta de Bait con una tarifa de 230 pesos mensuales por un servicio de 20 gigas, cobertura nacional, “roaming” al mundo y una red de 4.5 LTE.
Y es que también en las tiendas fundadas por Sam Walton se pueden acumular “megas” vía las compras, amén de 1.2 millones de puntos de recargas incluida la infraestructura de BBVA de Eduardo Osuna. Además Walmart no piensa bajar el ritmo de inversión. Este 2024 de los 34,500 mdp programados, 11% se enfocó a proyectos estratégicos.
Ahora mismo el foco de Bait es el prepago, éste que en promedio consume 142 pesos al mes en el país, pero sin descuidar el pospago con una propuesta de 2,000 anuales.
Es probable que Bait rebase los 15 millones de clientes al fin de año, ya que sólo en el primer semestre sumó 1.9 millones. Así que Walmart muy en serio en telefonía.
BYD SONDEA TERRENO EN NL DE TESLA PARA PRODUCIR AQUÍ
Tras de que Tesla de Elon Musk puso en pausa su proyecto en NL, dicho predio es visualizado como oportunidad por otros. Claro que el horno no está para bollos con las reformas de Andrés Manuel López Obrador y el golpe a la inversión. Como quiera le platico que entre los interesados estaría la china BYD, dado que la automotriz que dirige Jorge Vallejo insiste en que más allá de lo que suceda con EU, se mantiene intacto su interés en producir en México. Veremos.
BERYL DAÑO A PLAYAS, CASO HOTELES XCARET Y EVALÚA GOBIERNO
Una variable que afecta aún la Riviera Maya, amén del sargazo, es el daño generado por los últimos huracanes en las playas. “Beryl” -que fue el último- arrasó con toneladas de arena. El asunto lo ha evaluado el gobierno de QR a cargo de María Lezama dado el golpe al turismo. Hay hoteles que incluso tienen cerrados los accesos al mar por que sólo quedaron sedimentos rocosos. Es el caso de Hoteles Xcaret “Arte” de Miguel Quintana Pali. La madre naturaleza.
Por vacaciones Nombres, Nombres y…Nombres regresará el 26 de septiembre.