Gerardo Sosa Castelán sigue en el ojo del huracán. En los últimos meses ha tenido que enfrentar diferentes asuntos que de una u otra forma le han pegado a él y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de cuyo patronato es presidente.
Muchos dedos apuntan a esa casa de estudios, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda diera a conocer que implementó acciones de prevención y detección de lavado de dinero en contra de una universidad pública estatal.
Aunque las autoridades hacendarias no dieron a conocer el nombre de la Universidad para no entorpecer el caso, se presume que es la UAEH la que habría recibido transferencias de más de una veintena de países, algunos de ellos de Europa.
Este no es el primer asunto relacionado con manejo de dinero con el que se vincula a la universidad. Recordemos que en junio del año pasado, la coordinadora de Administración y Finanzas de esa casa de estudios, Gabriela Mejía, fue detenida y a raíz de ello se descubrió que trasladaba 1.4 millones de pesos en efectivo.
Al respecto, Sosa Castelán y las autoridades universitarias dijeron que ese dinero era para pagar la nómina de los albañiles que trabajaban en la edificación de una residencia estudiantil en el municipio de Tulancingo. Y hoy, con el tema de las transferencias procedentes del extranjero, sin duda la sospecha envuelve nuevamente a esta escuela de educación media y superior.
En poco tiempo se sabrá si es la UAEH la casa de estudios a la que le congelaron cuentas bancarias, toda vez que podrían comenzar las dificultades financieras para su funcionamiento.
En otro tema, continúa la huelga en la alcaldía de Pachuca y de pronto el tema de un incremeneto salarial ha pasado a segundo término, ya que ahora lo central es que se robaron unas camionetas y nadie se hace responsable.
Mientras tanto, muchos ciudadanos siguen en espera de que autoridades y empleados sindicalizados se pongan de acuerdo, para realizar los trámites que tienen pendientes.
Y vale la pena mencionar el caso de la UAEH, que precisamente ayer jueves logró un acuerdo con sus trabajadores académicos y administrativos que forman parte de los sindicatos correspondientes, a quienes otorgó un incremento salarial de 3.35 por ciento.
Y bueno, hoy inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura del Congreso local. Habrá que seguir muy de cerca a nuestros representantes populares.
Lo fundamental es que se logre un diálogo respetuoso entre las diferentes fuerzas politicas representadas en esa Cámara, ya que mayoritarias o minoritarias, todos representan a una misma sociedad, la cual espera un trabajo responsable y sin que prevalezcan los intereses personales o de grupo.