Todos necesitamos trabajo para poder subsistir, por lo que hay dos formas de ganarse el sustento, laborando para alguien más en una empresa, asociación civil o el Gobierno o bien emprendiendo tu propio negocio.
El trabajo por ello es un indicador que describe primero el nivel de seguridad social de un país, segundo el crecimiento económico, pues si las empresas no se expanden o venden poco su producto o servicio estas no generan nuevos empleos y tercero la efectividad de la inversión pública y privada.
Si decidimos abrir un negocio para auto emplearnos el panorama es negro, datos externos mencionan que 2 de cada 3 negocios cerrarán durante los primeros dos años en México.
En el caso de Hidalgo según lo reportado por el INEGI 2016 se abrieron 58 393 (últimos cinco años) pero se registró un cierre de 36 142 es decir el 37.6% , también identifica una esperanza de vida para los negocios de 7.8 años coincidiendo con el nacional.
El empleo informal aunque busca satisfacer la necesidad de ingresos deja a los trabajadores de micronegocios o en los llamados negocios piramidales en el desamparo de acceder a servicios de salud o bien cotizar para obtener un crédito para una vivienda, en el país esta situación alcanza más del 50% del empleo.
Si decidimos ser empleados formales el panorama no mejora, México se sitúa entre los países con más bajo salario mínimo , según una investigación realizada por Picodi.com, se ubica en el lugar 42 de 54 países; de acuerdo con CNN en la comparativa de salarios mínimos en América Latina del año pasado vemos que el mejor pagado es Chile con 490 dólares al mes y en el lugar número 12 se encuentra México con 198 dólares.
El presidente AMLO impulso el aumento al salario mínimo en un 20% a nivel nacional y de 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte, tras un acuerdo entre el Gobierno y el sector empresarial, a partir del 1 de enero de 2020, el salario mínimo nacional pasó de 102,69 pesos a 123,22 pesos al día, es decir, 3.746 pesos (unos 198 dólares) al mes. Pero observemos que aún es insuficiente.
A lo anterior, se suma el hecho del desempleo que se proyecta para este año debido a que la economía global se está desacelerando, la Organización Mundial del Trabajo OIT en el informe Las Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2020 proyectó para México que el desempleo llegará a 2.1 millones de personas en el 2020 y a 2.4 en el 2021.
Durante el 2020 cerca de 172,000 personas se sumarán a las filas del desempleo en México; la OIT estima que la tasa de desocupación pasará de 3.4% de la población económicamente activa (PEA) en el 2019 a 3.7% en el 2020, y a 4.1% en el 2021. No todo es negativo existen oportunidades de crecimiento, las cuales abordaremos la siguiente semana… continuará…