En memoria del licenciado Don Paulino Chávez Martínez, Maestro del arte y oficio de la concertación social y política.
A lo largo de esta semana el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses ha encabezado una gira de trabajo a Europa para reunirse con diversos liderazgos de organizaciones detonadoras del desarrollo económico, funcionarios diplomáticos, así como con grupos empresariales de alto calado. En cada uno de los encuentros sostenidos por el mandatario hidalguense y su equipo de colaboradores que lo acompañan, ha surgido como elemento sustancial: la consolidación de una agenda internacionalista que fortalezca a Hidalgo hacia el futuro inmediato.
Es así como se ha dejado constancia de sus reuniones en Francia con Mathias Cormann, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con quien la administración pública estatal firmó la “Manifestación de apoyo a la Agenda Rural para la Acción Climático”, siendo el de Hidalgo, el primer gobierno subnacional que se adhiere a nivel global.
La vinculación con la OECD por sus siglas en inglés debe advertirse como fundamental, en virtud de la compleja condición económica que ha sobrevenido en México a raíz de la pandemia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 y que por supuesto nuestra entidad no ha sido ajena a su fuerte embate durante más de un año. Estrechar entendimientos y consolidar relaciones interinstitucionales han sido objetivos centrales de esta salida del país del gobernador Fayad para fortalecer la atracción de inversiones sobre suelo hidalguense, mismas que alcanzaron métricas de altas proporciones a lo largo del primer tramo de su administración con una cifra superior a los 64 mil millones de pesos.
Se conocieron también por la sociedad hidalguense, las rondas de trabajo del gobernador con la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Embajadora de México en Francia y el personal de esta representación diplomática, con quienes se desarrollaron diálogos en materia de movilidad sustentable, farmacéutica y agroindustria, destacando la consolidación de la inversión de la empresa francesa ENGIE, que hoy por hoy es una realidad inversionista en nuestro territorio con la operación del “Parque Fotovoltaico Nueva Xcala”, asentado en el altiplano hidalguense, concretamente en el municipio de Emiliano Zapata.
La propia Embajadora Jiménez Cisneros ofreció también el apoyo de esta representación mexicana en Francia a la comitiva hidalguense, para delinear protocolos de apuesta y promoción al intercambio cultural entre naciones, llevando Hidalgo una participación estelar para incentivar la difusión de los 84 municipios que conforman esta patria chica.
El Gobernador Fayad también compartió igualmente los alcances de su reunión con Henri Poupart – Lafarge CEO de ALSTOM, empresa francesa también, que fue la ganadora de la licitación pública internacional que hará jurídicamente posible, la contratación de los servicios de construcción de los vagones a emplearse en el Tren Maya, importante proyecto político del gobierno federal y que se serán manufacturados y ensamblados en Ciudad Sahagún.
De esta manera es como de forma puntual se puede documentar el sello de Fayad Meneses para constituirse como un interlocutor eficaz en aras de atraer beneficios sociales y económicos a la sociedad a la que gobierna por mandato de ley.
Hacia la conclusión durante el próximo año de su sexenio como gobernador, debe inferirse naturalmente que se continuarán construyendo como hasta hoy, todos los consensos necesarios para seguir impulsando a Hidalgo y la condición de vida de su población, lo mismo dentro que fuera de México. Sí ese sigue siendo el sello de la política exterior del gobierno hidalguense, vendrán años que se auguran de bonanza y mejora en los índices económicos, laborales, sociales, educativos, entre otros más, de los miles de hidalguenses quienes aquí confluimos en el tránsito de nuestro desarrollo continuo.