Hace un par de días la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dio a conocer que los padres de familia o tutores de 400 mil estudiantes de educación básica deben ingresar a una página web para obtener un vale que canjearán por uniformes, calzado y útiles escolares.
Sin duda se trata de un importante beneficio económico para todas esas familias. Es un apoyo que contribuye a reducir la posibilidad de que el alumnado abandone sus estudios.
No obstante, hay quienes nos comparten su inquietud respecto de si era realmente necesario realizar un proceso digital para obtener un vale y luego acudir al plantel en el que inscribieron a sus hijos o hijas para cambiarlo por los productos que apoyarán sus estudios.
¿Por qué la SEPH pide que entren a una página web para hacer dicho trámite si terminarán acudiendo a los planteles escolares? No queda clara la razón que tuvo para ello, ya que desde el punto de vista de algunos padres de familia bastaría con acudir a la escuela correspondiente y con base en la lista de integración de cada grupo, recibir los beneficios gubernamentales.
Incluso hay quienes se preguntan cuánto dinero público gastó la Secretaría para habilitar la página web que permite realizar el procedimiento.
Esperemos que no haya sido una inversión muy elevada, ya que cada día es más accesible contar con este tipo de herramientas digitales.
KEN SALAZAR Y LA REFORMA JUDICIAL
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un mensaje serio que muestra la preocupación del gobierno de su país por la posible reforma al Poder Judicial mexicano.
Indicó que la elección directa de los jueces y magistrados, como está planteada en el documento propuesto y que se encuentra en análisis en el Poder Legislativo, pondría en peligro la integración económica entre ambas naciones.
El diplomático estadounidense dijo que dicha reforma facilita el hecho de que los cárteles y otros personajes de la delincuencia se aprovechen de jueces inexpertos.
Sin duda un mensaje interesante por la coyuntura que se vive en nuestro país, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador le quedan 39 días (incluido hoy viernes 23 de agosto) al frente del gobierno de la república, ya que Claudia Sheinbaum asumirá el cargo el primer día del mes de octubre.
Mientras tanto, a los actuales congresistas federales les quedan nueve días y entonces entrará en funciones la nueva legislatura, a partir del uno de septiembre próximo.
ANDRÉS VELÁZQUEZ PRIVILEGIA EL DIÁLOGO
En la semana que termina quedó en claro que Andrés Velázquez Vázquez, diputado local electo y próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena, busca coordinar los trabajos de la Junta de Gobierno del Congreso del estado con un sello propio: el diálogo y el consenso.
Nos compartió que en días pasados se ha reunido y conversado ampliamente con los dirigentes de otras fuerzas políticas, quienes también formarán parte del parlamento hidalguense.
Claudia Lilia Luna, del PAN; Marco Antonio Mendoza, del PRI; Pablo Gómez, de Movimiento Ciudadano, son ejemplo de ello. No todos serán cabeza de una fracción parlamentaria, pero es bueno que se les tome en cuenta y se les invite a sumarse para sacar adelante proyectos que beneficien al pueblo hidalguense.
Y de la misma forma, Velázquez Vázquez indicó que aceptará cuando ellos no estén de acuerdo y así lo expresen en tribuna. No obstante, asegura que siempre antepondrá el diálogo para llegar a acuerdos.