Los municipios que integran laregión Otomí-Tepehua recibirán un total de 94 millones 425mil 278 pesos por concepto delFondo de Aportaciones para elFortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).
Para este ejercicio fiscal 2022, la federación destinó 34 millones 130 mil 824 pesos para Acaxochitlán, lo que equivale al36 por ciento del monto total, lo que significa que es el municipio de la región querecibirá mayor presupuesto.
Para Huehuetla, el monto asignado es16 millones 927 mil 229 pesos, le sigue elmunicipio de San Bartolo Tutotepec con 13millones 113 mil 675 pesos, mientras que aTenango de Doria se le etiquetaron 12 millones 922 mil 516 pesos.
Los municipios de Metepec y AguaBlanca de Iturbide son los que menos recursos recibirán con nueve millones 689mil 849 pesos y siete millones 641 mil 185pesos, respectivamente.Las aportaciones federales que, concargo del FORTAMUNDF reciban losmunicipios se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras.
Así como al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura,y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.
El principal indicador para distribuirlos recursos va en proporción directa alnúmero de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con lainformación estadística más reciente queal efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.