Actualmente, los celulares, las computadoras y otros aparatos electrónicos forman parte importante de nuestras vidas, sin embargo, está demostrado que mirar una pantalla de manera prolongada puede provocar cansancio visual y además desarrollar padecimientos crónicos.
Los ojos son órganos pequeños, pero son uno de los más importantes de nuestro cuerpo; funcionan en conjunto con el cerebro para interpretar el tamaño, color, forma, textura, distancia y velocidad de todo lo que nos rodea. De ahí que sea necesario saber cómo cuidar la vista.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El doctor Francisco González, representante de la firma Similasan en México, explicó el cuidado que debemos tener en los ojos para evitar consecuencias severas y mantener una buena salud ocular.
“Desafortunadamente, no tenemos la cultura del cuidado de nuestra vista ni la información necesaria para saber cómo protegerla. Los ojos son muy importantes para el desarrollo del ser humano”, dijo González a Círculos.
De acuerdo con el experto, consumir productos de origen natural puede tener muchos beneficios para la vista y en nuestra salud en general. ”Consumir frutas, verduras, leguminosas y hasta carnes que no han sido procesadas, es la clave para que nuestro sistema se mantenga saludable”, añadió.
El especialista compartió las recomendaciones básicas que podemos llevar a cabo durante nuestra jornada de home office.
“Es importante recordar que, si vamos a manipular nuestros ojos, o si vamos a tocar la cara, sea con las manos limpias, y utilizar lentes anti reflejantes si es que permanecemos mucho tiempo enfrente de pantallas o luces UV”, comentó.
Aunado a esto, dijo que también es muy importante no pasar más de ocho horas continuas en las pantallas, para eso es recomendable tener períodos de descanso entre cada hora, donde nos alejemos de la luz y si es posible permanecer en un cuarto oscuro para darle el descanso correcto a la vista.
Entre los problemas más comunes por los que se visita a un oftalmólogo destacan, vista cansada, ojo seco y conjuntivitis alérgica. “Es por eso que se recomienda visitar al especialista dos veces al año o si ya desarrollaron algún padecimiento, es necesario asistir a consulta de dos a cuatro veces al año”.
González hizo en hincapié en que “no hay que automedicarse, si presentan síntomas como enrojecimiento, dolor ocular o de cabeza, ardor o visualizamos como manchas o vista nublada, es necesario acudir al médico”.
No te niegues a usar lentes
De acuerdo con datos de la óptima mexicana, Bombavista, aproximadamente el 60% de la población mundial requiere corrección de la vista; en México, 6 de cada 10 personas que necesitan usar lentes prefieren no hacerlo, entre varias excusas, porque "se piensa que son incómodos, más cuando tienen que usarlos por primera vez y es necesario un tiempo de adaptación", cuentan.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music