El Contadero: impactante laberinto de roca que debes recorrer en Mineral del Chico

Más de 200 formaciones rocosas te esperan en este asombroso recorrido además de aventura y adrenalina

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · martes 8 de octubre de 2024

Estas impresionantes estructuras, con sus crestas afiladas y sus tonos grisáceos, parecen verdaderas torres de piedra / Facebook El Contadero, Mineral del Chico

¿Te imaginas caminar entre paredes de roca gigantes que forman un laberinto como en una película de acción? Esta aventura sin igual puedes vivirla en El Contadero, en el Parque Nacional El Chico, pues este espectacular laberinto natural es una joya que la sierra hidalguense ofrece a los amantes del ecoturismo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El Contadero cuenta con más de 200 formaciones rocosas en un área de aproximadamente 8.5 kilómetros; estas impresionantes estructuras, con sus crestas afiladas y sus tonos grisáceos, parecen verdaderas torres de piedra, una detrás de la otra, formando un estrecho y desafiante pasaje.

Recorrido por El Contadero

Recorrerlo es como adentrarse en un mundo donde las rocas cuentan historias a través de sus formas: algunos ven un águila, otros un cocodrilo y los más imaginativos hasta encuentran la figura de un pez.

Tiene una duración aproximada de tres horas y cada minuto vale la pena; su visita debe ser con la compañía de un guía certificado, pues la caminata te lleva por caminos angostos y hasta por pequeñas cavidades en las rocas. A veces el espacio es tan estrecho que apenas puedes pasar y otras veces parece que las altísimas paredes tapizadas de musgo se tocan por la humedad que las envuelve.

El Contadero es, sin duda, la combinación de adrenalina, aventura y la magia natural del lugar te hará sentir en un escenario casi fantástico. Además, la conexión con la naturaleza y la experiencia de explorar estos pasajes con la ayuda de un guía local, quien seguramente te contará las leyendas y las historias de cada formación rocosa, convierte esta aventura en algo inolvidable.

¿Cómo llegar?

Para llegar primero debes tomar la carretera México-Pachuca hacia el norte. Busca las señales que indiquen la salida hacia la carretera estatal 105, también conocida como la Carretera Pachuca-Huejutla. Continúa por la carretera 105 durante aproximadamente 15 kilómetros. Esta carretera te llevará por una ruta escénica que pasa por pequeñas localidades y zonas boscosas. En el camino, verás una desviación señalizada hacia Mineral del Chico, toma esa desviación y sigue la carretera local que te llevará directamente al pueblo.

MAPA