Huichapan: no sólo El Chapitel, 6 tesoros turísticos para descubrir

Este pueblo mágico reconocido por ser la sede del primer grito de independencia

Víctor Serrano / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

En este municipio se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia  / Gobierno de México

Huichapan, Hidalgo, ubicado a poco más de dos horas de Pachuca, es considerado pueblo mágico desde el 2012. Es un municipio lleno de historia, al recorrer sus calles empedradas podrás admirar construcciones virreinales y antiguas casonas con marcos de madera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El Chapitel

En el centro histórico de Huichapan se encuentra El Chapitel, una pequeña ermita que data del siglo XVI, cuya historia se mantiene viva hasta nuestros días debido a que en la madrugada del 16 de septiembre de 1812, se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia.

Por este acontecimiento Benito Juárez nombró a este municipio como Segunda Cuna de la Independencia.

Qué más hacer en Huichapan

Museo de Arqueología e Historia

Fundado en el año 2003 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, contribuye al rescate del legado cultural de la entidad, en el se resguardan piezas arqueológicas significativas para el municipio.

Balneario Chichimequillas

Se ubica a orilla de un río y es rodeado por manantiales, se caracteriza por ser uno de los balnearios de aguas termales que se mantienen en armonía con la naturaleza.

Parque Ecoturistico Los Arcos “El Saucillo”

Aquí se edificó el primer balneario del estado y aún conserva el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738, es una magnífica construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 metros de altura.

Pinturas Rupestres

Huichapan forma parte de los lugares hidalguenses con registro de manifestaciones pictóricas primitivas, se encuentra a un costado del arroyo Boyé, se trata de pinturas de figuras humanas con los brazos extendidos y unidos entre sí, diversos animales, estrellas, figuras geométricas entre otros.

Parroquia de San Mateo

Una construcción que inició el 25 de junio de 1753 y terminó el 11 de enero de 1765, dedicada al santo patrono de Huichapan, San Mateo Apóstol.

La casa del Diezmo

Este lugar destinado por las autoridades religiosas durante el Virreinato, para resguardar el diezmo, está casa fue uno de los pasajes históricos más memorables de la ciudad ocurrido en 1861, cuando un reducido grupo de combatientes liberales defendían Huichapan del ataque de las tropas conservadoras.

Así que si quieres conocer un poco más de la historia de nuestro país, Huichapan es uno de los municipios a considerar.