El Estado de México se caracteriza por sus maravillosos paisajes, sus climas únicos y su gastronomía espectacular, sin embargo, si algo debemos de destacar es el encanto que tiene la capital, Toluca, una ciudad que puede parecer pequeña, pero ofrece grandes atractivos.
Si algo encanta de la capital mexiquense es su centro que consta de una variedad de museos y, con la remodelación de sus plazas públicas y su atractivo más grande El Cosmovitral, se ha vuelto un atractivo para todos los visitantes.
Toluca, opción de fin de semana
A tan solo una hora de distancia de la CDMX, Toluca es una gran opción de fin de semana para todos los capitalinos.
Para empezar, no tienes que preocuparte por moverte coche, puedes dejar tu vehículo en estacionamientos cercanos al centro que su costo no excede los 20 pesos.
El centro es perfecto para caminarlo. Todas sus calles siempre tendrán algo que llamará tu atención y, si aún es temprano, las alacenas son una opción muy rica y económica para empezar el día.
Las tortas van desde los 12 y hasta los 35 pesos, y por el café no te preocupes, el clima ha permitido que estos negocios sean amplios, por lo que siempre habrá pan y bebidas calientes.
En los portales también encontrarás una bebida que solo se elabora en ese lugar, los Mosquitos, un licor de naranja que estás obligado a probar.
Del otro lado podrás encontrar dulces típicos como alegrías, barras de maratón e incluso bolitas de tamarindo. No puedes perderte los huaraches por un costo de 30 pesos o unas gorditas de maíz azul exquisitas por 20 pesos.
“Tenemos una gran variedad de dulces, pero lo más reconocido son los jamoncillos de leche, manejamos 14 sabores diferentes y van por temporadas, el costo es de tan solo 5 pesos”, comentó el dulcero Eduardo Hernández.
Los museos son una gran opción y todos quedan cerca. Uno de los más visitados es el de Bellas Artes, pues su arquitectura que es de sus atractivos principales. Cerca de ahí podrás encontrar el Museo Nishizawa y el Museo María José Velasco. Todos son gratuitos.
También está el museo de la Acuarela, en frente de la Alameda, que tiene exposiciones de diversos artistas. De igual manera, está el Museo de la Estampa y el de Numismática.
Toluca es pues más que se Nevado, que también es importante resaltar pues en esta temporada hace que su color blanco, por la nieva que lo envuelve, encuadre a la capital mexiquense.
Qué probar en Toluca
Los Mosquitos, es un licor de naranja único en la capital mexiquense, lo podrás encontrar en los portales del centro. Nuestras recomendaciones para comer son el restaurante Santa Mónica, ubicado en la Valle Villada, frente a la iglesia el Ranchito, y el restaurante Biarritz, en frente de la Plaza González Arratia
Hospedaje
Tenemos dos recomendaciones imperdibles: el Hotel San Francisco, por $700 la noche, o el hotel Fiesta Inn, por $1,200 la noche.
Transporte
Si vienes de la CDMX a Toluca en auto particular el único pago de caseta que se hace es de $97. Si vienes en camión, el precio varía de $150 a $200, viaje redondo, dependiendo de la línea que quieras usar. El estacionamiento en el centro tiene un costo de $20. Si usas transporte público solo te costará $12.
Clima
El clima normalmente es frío, por lo que una buena chamarra es fundamental para que la pases bien. También no olvides cargar un paraguas o impermeable porque el clima puede cambiar.