Con un lleno total en el Teatro San Francisco, en Pachuca, se estrenó la Ópera "Madama Butterfly", con la participación de la Compañía Ópera de México, Coro Allegro con Spirito, Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo y la colaboración de 100 artistas en escena.
Olaf Hernández, secretario de Cultura, celebró el gran interés que esta representación generó en los capitalinos hidalguenses, por lo que al éxito se presentará en dos fechas más, el 26 y 27 de este mes, en mismo recinto.
La dirección de escena estuvo a cargo de Carlos Galván, mientras que la producción de Arturo Rodríguez, el Coro Allegro con Spirito por Carolina Lara, y como director concertador de la Orquesta, Marco Antonio Orozco.
Destacó la presencia de artistas hidalguenses y foráneos de talla internacional, entre ellos, Carolina Lara, Diana Aroon, Sandra Olivas, Carlos Galván, Arturo Rodríguez, Alberto Sánchez, Libertad Cuevas, Oziel Herrera y Ricardo Rodríguez.
Hernández manifestó que la muestra en escena es una representación de gran calidad y talento, siendo una oportunidad para descentralizar la cultura de otros estados hacia Hidalgo, “del mismo modo hacer que los turistas y extranjeros nos visiten para disfrutar de estos grandes eventos que enlistan a Hidalgo como una entidad con ofertas artísticas atractivas”, dijo.
Esta opera es una de las más representadas del compositor italiano Giacomo Puccini. Cuenta la historia de Butterfly, una geisha que cree ciegamente en el amor de un oficial de la Marina americana, quien tras desposarla la abandona para regresar a su país sin decir adiós.
Un día Butterfly descubre que el hombre del que se enamoró está casado y acaba de ser papá, quedando deshecha y optando por suicidarse por medio del harakiri.