/ martes 5 de junio de 2018

Celebran a lo mejor del cine mexicano con máximo galardón

Hoy se realizará en el Palacio de Bellas Artes la entrega 60 del premio Ariel que reconoce a lo mejor del cine nacional

El Ariel es el máximo galardón del cine mexicano. Fue creado en 1946 a la par de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que presidía en aquel entonces el actor Andrés Soler, y la primera entrega tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 en el Centro Social El Patio, premiándose lo mejor de la industria fílmica nacional correspondiente a 1945 y 1946. La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón, ganó la estatuilla a mejor película.

Han transcurrido 59 entregas desde entonces. La edición número 60 se llevará a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes, por donde han desfilado las estrellas más deslumbrantes de nuestra cinematografía en el marco de una esplendorosa fiesta que, no obstante, ha tenido diversos escenarios.

Hace dos años la ceremonia fue trasladada al Auditorio Nacional, debido a los 70 años de la Academia, un evento muy especial que requería de un aforo mayor al que ofrece el palacio de mármol; pero ya está de nueva cuenta en el máximo recinto cultural de nuestro país, donde esta noche nominados e invitados especiales lucirán sus mejores galas.

EN LOS PINOS

Durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se dio tal impulso al cine mexicano, que las fastuosas entregas del Ariel se efectuaban en la hondonada principal de la residencia oficial de Los Pinos; ahí se daba cita en un espléndido desayuno la gran familia cinematográfica de México, en un acto encabezado por el propio presidente de la República, quien creó el Banco Nacional Cinematográfico que dirigía su hermano, el exactor Rodolfo Echeverría Álvarez, mejor conocido como Rodolfo Landa, y a través del cual se destinaban recursos para grandes producciones.

En el sexenio siguiente con el presidente José López Portillo y su hermana Margarita al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) dependiente de la Secretaría de Gobernación, la entrega del premio Ariel encontró acomodo en los enormes foros de los Estudios Churubusco, donde, en una cena con auténtico ambiente fílmico e invitados especiales, se distinguía a lo mejor del séptimo arte de nuestro país, ciertamente en veladas de película. Una noche dieron lustre a la ceremonia nada menos que el realizador John Huston y la actriz Lynda Carter, La mujer maravilla, aunque ésta más bien pertenecía al núcleo televisivo.

También el cine El Rélox, ya desaparecido, allá en Insurgentes Sur, alguna vez sirvió de sede a un desangelado Ariel que fue duramente criticado. Sin embargo, el Ariel se ha mantenido como el gran premio de nuestro cine al igual que el César lo es para el cine francés y el David de Donatello para el cine italiano. Desde luego, el Oscar sigue siendo el máximo galardón del cine mundial y recibe anualmente una difusión sin parangón que lo llena de glamour y prestigio.

A lo largo de la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (antes al revés, de Ciencias y Artes para diferenciarse de la academia de Hollywood), hubo un lapso sin actividad comprendido de 1959 a 1971, tiempo en el cual fue cancelada la entrega del Ariel debido a diferendos entre productores y académicos, lo que terminó por disolver a la propia academia hasta que Rodolfo Echeverría reanudó la premiación.

LA ESTATUILLA

La figura del Ariel está inspirada en el libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó. Es la estatua de un hombre desnudo a punto de emprender el vuelo, simbolizando anhelos de unidad y defensa de la cultura latinoamericana, así como la excelencia en el arte.

Se trata de una obra escultórica del mexicano Ignacio Asúnsolo, cuya pieza original estuvo un tiempo expuesta en el Paseo de la Reforma, antes de reubicarla al interior de los Estudios Churubusco donde se encuentra ahora.

LOS PRIMEROS GANADORES

Mejor película: La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón.

Director: Roberto Gavaldón, por La barraca

Mejor actriz: Dolores del Río, por Las abandonadas

Mejor actor: Domingo Soler, por La barraca

Coactuación femenina: Lilia Michel, por Un beso en la noche

Coactuación masculina: José Baviera, por La barraca

Actriz de cuadro: Carolina Barret, por Canaima, el dios del mal

Actor de cuadro: Gilberto González, por Canaima, el dios del mal

Fotografía: Víctor Herrera, por La barraca

LOS PREMIOS DEL CINE

Oscar, Estados Unidos

BAFTA, Reino Unido

Ariel, México

César, Francia

David de Donatello, Italia

El Ariel es el máximo galardón del cine mexicano. Fue creado en 1946 a la par de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que presidía en aquel entonces el actor Andrés Soler, y la primera entrega tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 en el Centro Social El Patio, premiándose lo mejor de la industria fílmica nacional correspondiente a 1945 y 1946. La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón, ganó la estatuilla a mejor película.

Han transcurrido 59 entregas desde entonces. La edición número 60 se llevará a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes, por donde han desfilado las estrellas más deslumbrantes de nuestra cinematografía en el marco de una esplendorosa fiesta que, no obstante, ha tenido diversos escenarios.

Hace dos años la ceremonia fue trasladada al Auditorio Nacional, debido a los 70 años de la Academia, un evento muy especial que requería de un aforo mayor al que ofrece el palacio de mármol; pero ya está de nueva cuenta en el máximo recinto cultural de nuestro país, donde esta noche nominados e invitados especiales lucirán sus mejores galas.

EN LOS PINOS

Durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se dio tal impulso al cine mexicano, que las fastuosas entregas del Ariel se efectuaban en la hondonada principal de la residencia oficial de Los Pinos; ahí se daba cita en un espléndido desayuno la gran familia cinematográfica de México, en un acto encabezado por el propio presidente de la República, quien creó el Banco Nacional Cinematográfico que dirigía su hermano, el exactor Rodolfo Echeverría Álvarez, mejor conocido como Rodolfo Landa, y a través del cual se destinaban recursos para grandes producciones.

En el sexenio siguiente con el presidente José López Portillo y su hermana Margarita al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) dependiente de la Secretaría de Gobernación, la entrega del premio Ariel encontró acomodo en los enormes foros de los Estudios Churubusco, donde, en una cena con auténtico ambiente fílmico e invitados especiales, se distinguía a lo mejor del séptimo arte de nuestro país, ciertamente en veladas de película. Una noche dieron lustre a la ceremonia nada menos que el realizador John Huston y la actriz Lynda Carter, La mujer maravilla, aunque ésta más bien pertenecía al núcleo televisivo.

También el cine El Rélox, ya desaparecido, allá en Insurgentes Sur, alguna vez sirvió de sede a un desangelado Ariel que fue duramente criticado. Sin embargo, el Ariel se ha mantenido como el gran premio de nuestro cine al igual que el César lo es para el cine francés y el David de Donatello para el cine italiano. Desde luego, el Oscar sigue siendo el máximo galardón del cine mundial y recibe anualmente una difusión sin parangón que lo llena de glamour y prestigio.

A lo largo de la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (antes al revés, de Ciencias y Artes para diferenciarse de la academia de Hollywood), hubo un lapso sin actividad comprendido de 1959 a 1971, tiempo en el cual fue cancelada la entrega del Ariel debido a diferendos entre productores y académicos, lo que terminó por disolver a la propia academia hasta que Rodolfo Echeverría reanudó la premiación.

LA ESTATUILLA

La figura del Ariel está inspirada en el libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó. Es la estatua de un hombre desnudo a punto de emprender el vuelo, simbolizando anhelos de unidad y defensa de la cultura latinoamericana, así como la excelencia en el arte.

Se trata de una obra escultórica del mexicano Ignacio Asúnsolo, cuya pieza original estuvo un tiempo expuesta en el Paseo de la Reforma, antes de reubicarla al interior de los Estudios Churubusco donde se encuentra ahora.

LOS PRIMEROS GANADORES

Mejor película: La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón.

Director: Roberto Gavaldón, por La barraca

Mejor actriz: Dolores del Río, por Las abandonadas

Mejor actor: Domingo Soler, por La barraca

Coactuación femenina: Lilia Michel, por Un beso en la noche

Coactuación masculina: José Baviera, por La barraca

Actriz de cuadro: Carolina Barret, por Canaima, el dios del mal

Actor de cuadro: Gilberto González, por Canaima, el dios del mal

Fotografía: Víctor Herrera, por La barraca

LOS PREMIOS DEL CINE

Oscar, Estados Unidos

BAFTA, Reino Unido

Ariel, México

César, Francia

David de Donatello, Italia

Local

Estafa Siniestra Hidalgo: Suman 9 exalcaldes vinculados a proceso en dos años

En la mayoría de los casos no se han efectuado las audiencias intermedias por la extensión de los procesos

Local

Hasta 20 denuncias diarias por violencia intrafamiliar en Hidalgo

Por unanimidad aprobaron la iniciativa que adiciona tres años a la pena de castigo actual

Local

Rinden homenaje a 231 años del natalicio de Nicolás García de San Vicente

Su legado fue tal que en el siglo XIX develaron una estatua en su honor sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México 

Local

Se desacelera inflación, pero siguen al alza precios de frutas y verduras: INPC

Los productos agropecuarios también fueron los que presentaron una tendencia a la baja 

Local

Se postularon 38 aspirantes para jueces federales de Hidalgo

Entre los requisitos se encuentra sólo contar con título de Licenciatura en Derecho y cinco cartas de recomendación

Local

La familia Montiel Islas vivió con el ferrocarril de Tulancingo

Mario e Ignacio llaman a preservar la historia ferroviaria en el museo de Tulancingo