/ miércoles 25 de octubre de 2017

Guillermo del Toro declara su amor al cine

El director también de cintas como El laberinto del fauno y El espinazo del diablo

Guillermo del Toro encuentra su voz adulta a través deLa forma del agua, película que presenta en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde encontró el territorio para hablar sobre la tolerancia y el respeto al otro.

El realizador tapatío tuvo un encuentro con la prensa por más de una hora, donde no reparó en responder sobre política, intereses cinematográficos y anécdotas, siempre con el humor y generosidad que lo hacen uno de los creadores más entrañables en el cine internacional.

También se dio tiempo de comentar que junto con Bertha Navarro producen desde hacer tres años el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, proyecto en construcción que fue presentado dentro del programa Impulso Morelia.

LA POSTURA POLÍTICA

El director de cintas como El laberinto del fauno  y El espinazo del diablo, considera que lo ocurrido después de los terremotos en México, “es el principio del fin. No soy partidario de ningún político. Para mí la solución y la fe está en la ciudadanía. No podemos repetir lo mismo y esperar un resultado diferente. La reacción ejemplar que hubo después de los terremotos provoca orgullo  y motivación, es la ciudadanía”, dijo el cineasta.

 

EL CASO WEINSTEIN

Guillermo del Toro trabajó con el productor Harvey Weinstein en la cinta Mimic, pero lejos de entrar en la polémica sobre las denuncias de abuso sexual, destacó que hay una circunstancia endémica y sistemática en todas las industrias.

Pidió que se analizara el caso en México, observar los feminicidios y reconocer lo que sucede en todos los ámbitos de trabajo con las mujeres. “Todo está fracturado” y  mencionó que se debe hablar sobre estos temas.

SU MADUREZ

Nominado al Oscar en 2007 por El laberinto del fauno, destacó que conLa forma del agua comenzó a descubrir su adultez.

“Quería hacer una película incómoda, que el presupuesto me apriete. Renovarse o morir. Nueve de diez películas que hacía eran referencia a Guillermo de niño. Me preguntaba qué quería decir el Guillermo grandote, de qué quiere hablar a los 53 años”, explicó el cineasta.

“Para mí esta es una película muy personal que te llega a todo el ser, es lo que me define a mí mismo”, comentó respecto a la cinta La forma del agua, cinta ganadora del León de Oro en la Muestra de Venecia por Mejor Película, y a través de la cual realiza una declaración de amor al propio cine. 

“Esta es la película más optimista que he hecho. Es sobre el amor, de hermanos, de familia, de amigos o de pareja, es una película que está controlada totalmente. Mi trabajo con la cámara y con los actores remite al cine clásico, está filmada como un musical, los actores hace una coreografía hermosa cercana a este género, tiene el ángulo del cine y trata de abrazar todo el cine”.

 

LA FORMA DEL AGUA

Esta que es su décima cinta en su filmografía es un cuento de amor entre una mujer muda y una criatura mítica ubicada en el contexto de la Guerra Fría que rompe los paradigmas del enamoramiento.

Para Del Toro su película está inspirada en la mitología clásica, pero sin seguir las líneas tradicionales de La Bella y la Bestia o El monstruo de la laguna, pues explica que la primera es muy puritana; mientras la segunda es perversa y más rara, “para mí era hablar sobre la aceptación del amor.

El cineasta se encuentra en Morelia para presentar esta cinta, misma que mañana tendrá una función benéfica donde todo lo recaudado irá destinado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Finalmente, el viernes dará una master class abierta a todo el público.

Guillermo del Toro encuentra su voz adulta a través deLa forma del agua, película que presenta en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde encontró el territorio para hablar sobre la tolerancia y el respeto al otro.

El realizador tapatío tuvo un encuentro con la prensa por más de una hora, donde no reparó en responder sobre política, intereses cinematográficos y anécdotas, siempre con el humor y generosidad que lo hacen uno de los creadores más entrañables en el cine internacional.

También se dio tiempo de comentar que junto con Bertha Navarro producen desde hacer tres años el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, proyecto en construcción que fue presentado dentro del programa Impulso Morelia.

LA POSTURA POLÍTICA

El director de cintas como El laberinto del fauno  y El espinazo del diablo, considera que lo ocurrido después de los terremotos en México, “es el principio del fin. No soy partidario de ningún político. Para mí la solución y la fe está en la ciudadanía. No podemos repetir lo mismo y esperar un resultado diferente. La reacción ejemplar que hubo después de los terremotos provoca orgullo  y motivación, es la ciudadanía”, dijo el cineasta.

 

EL CASO WEINSTEIN

Guillermo del Toro trabajó con el productor Harvey Weinstein en la cinta Mimic, pero lejos de entrar en la polémica sobre las denuncias de abuso sexual, destacó que hay una circunstancia endémica y sistemática en todas las industrias.

Pidió que se analizara el caso en México, observar los feminicidios y reconocer lo que sucede en todos los ámbitos de trabajo con las mujeres. “Todo está fracturado” y  mencionó que se debe hablar sobre estos temas.

SU MADUREZ

Nominado al Oscar en 2007 por El laberinto del fauno, destacó que conLa forma del agua comenzó a descubrir su adultez.

“Quería hacer una película incómoda, que el presupuesto me apriete. Renovarse o morir. Nueve de diez películas que hacía eran referencia a Guillermo de niño. Me preguntaba qué quería decir el Guillermo grandote, de qué quiere hablar a los 53 años”, explicó el cineasta.

“Para mí esta es una película muy personal que te llega a todo el ser, es lo que me define a mí mismo”, comentó respecto a la cinta La forma del agua, cinta ganadora del León de Oro en la Muestra de Venecia por Mejor Película, y a través de la cual realiza una declaración de amor al propio cine. 

“Esta es la película más optimista que he hecho. Es sobre el amor, de hermanos, de familia, de amigos o de pareja, es una película que está controlada totalmente. Mi trabajo con la cámara y con los actores remite al cine clásico, está filmada como un musical, los actores hace una coreografía hermosa cercana a este género, tiene el ángulo del cine y trata de abrazar todo el cine”.

 

LA FORMA DEL AGUA

Esta que es su décima cinta en su filmografía es un cuento de amor entre una mujer muda y una criatura mítica ubicada en el contexto de la Guerra Fría que rompe los paradigmas del enamoramiento.

Para Del Toro su película está inspirada en la mitología clásica, pero sin seguir las líneas tradicionales de La Bella y la Bestia o El monstruo de la laguna, pues explica que la primera es muy puritana; mientras la segunda es perversa y más rara, “para mí era hablar sobre la aceptación del amor.

El cineasta se encuentra en Morelia para presentar esta cinta, misma que mañana tendrá una función benéfica donde todo lo recaudado irá destinado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Finalmente, el viernes dará una master class abierta a todo el público.

Local

Elecciones en Cuautepec costarán más de 6 mdp

La jornada electoral es el domingo 1 de diciembre y el PREP está listo para comenzar a operar en punto de las 20:00 horas

Local

Coxsackie en Hidalgo: Suman cerca de 400 contagios detectados por la SEPH

Ninguna escuela ha requerido de suspender clases, sin embargo, se pide a los papás mantenerse atentos

Local

Villa Navideña en la Antigua Estación del Ferrocarril de Tulancingo ¿Cuándo se ilumina? 

Este 2024 recibirá el nombre de “La estación de la Navidad... transforma sueños”. 

Local

Silvia Pinal: Cineteca Tulancingo presenta ciclo homenaje 

Eligieron seis de las cintas más emblemáticas de “la última diva del cine mexicano”, la exhibición comienza este viernes 29 de noviembre 

Turismo

Turismo en Hidalgo: Las 4 cabañas más sorprendentes para hospedarte

Estos son los mejores lugares para pasar un fin de semana

Local

Conoce a Julien, la nueva especie del zoológico de Tulancingo

El inventario del zoológico suma 467 ejemplares de 58 especies