La responsabilidad en el cuidado y preservación de complejo hidráulico del Acueducto Padre Tembleque, una parte ubicada en los municipios hidalguenses de Tepeapulco y Zempoala, está a cargo de una comisión, integrada por autoridades municipales, estatales, federales y la comunidad.
De acuerdo, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo, tiene una longitud de 42 kilómetros y se localiza a lo largo de cinco municipios, tres de ellos mexiquenses.
Para su cuidado la comisión de orden interinstitucional, genera actividades para el respeto por el entorno arquitectónico, que es de orden urbano, rural, ecológico y de paisaje que acompañan al acueducto
De esta manera, se comparten las responsabilidades. Los gobiernos estatales y los ayuntamientos participan activamente, de la mano con los habitantes, indicó, INAH Hidalgo.
“La ayuda de la comunidad es fundamental, cuando se recibe de manera oportuna una denuncia ciudadana. Es responsabilidad compartida para cuidar el patrimonio”.
Los ayuntamientos hidalguenses de Tepeapulco y Zempoala; los mexiquenses Axapusco, Nopaltepec y Otumba, están en coordinación con sus respectivas secretarias de Turismo e INAH, para coordinar esfuerzos de preservación e impulsar el mayor número de visitas posible.
El próximo cinco de julio se celebrará el cuarto aniversario de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) como patrimonio mundial.