¿Conocen el Cristo Rey, ubicado en el municipio de Pachuca?, se trata de una imagen religiosa instalada en el cerro de Santa Apolonia en la capital hidalguense.
Esta construcción elaborada con cantera traída de Querétaro y Guanajuato mide 23 metros y con la base alcanza 33 metros de altura, es decir, la cantidad de año que, según la tradición católica, tenía Jesús cuando murió en la cruz.
El Cristo Rey en Pachuca es considerado uno de los geositios del Geoparque Comarca Minera y se encuentra a dos mil 665.50 metros sobre el nivel del mar, por lo que es uno de los monumentos más altos del país y desde ese espacio se puede apreciar la capital del estado en su mayor esplendor con un ángulo de 180 grados.
La historia de la construcción de esta imagen data del año de 1940 cuando un grupo de quince mineros aproximadamente se quedaron atrapados 300 metros de profundidad en la Mina del Paricutín al terminar su jornada laboral, quienes prometieron a Cristo Rey, que, si los salvaba y los sacaba con vida, le construirán un monumento, por lo que fue erigido ante el cumplimiento de una promesa.
Después de aquella promesa y de intentos por iniciar los trabajos de construcción, los mineros decían que no querían morir sin antes hacer honor a su palabra.
Es por ello, que el padre Alfonso Romero Ruiz quien formaba parte de la iglesia San Francisco, unió a diversas instituciones y a la Compañía Real del Monte para llevar a cabo el proyecto, gracias a las donaciones de los habitantes de Pachuca y al esfuerzo conjunto de la comunidad.
El 3 de agosto de 1982 quedó formalizada la compra del terreno de una hectárea ante notario público y los trabajos de construcción iniciaron el 14 de noviembre de 1988. Ocho años más tarde, se inauguró este monumento, el 17 de abril de 1996.
El 5 de mayo de 2017, el Cristo Rey fue considerado como de los 31 geositios del Geoparque Comarca Minera.
¿Cómo llegar al Cristo Rey?
En el centro de Pachuca, en donde se encuentra el Reloj Monumental, se encuentra el servicio de tranvía que, además de realizar un recorrido turístico por diferentes puntos de la capital del estado, lleva hasta el cerro de Santa Apolonia para disfrutar del Cristo Rey y su bella vista, por 80 pesos.
En vehículo particular se llega en 14 minutos, al subir por la antigua carretera Pachuca-Real del Monte y ahí a mitad del camino, encontrarán la desviación hacia el cerro de Santa Apolonia.
Al llegar se podrá ver una plaza y unas escalinatas de 127 escalones que llevan directamente al Cristo Rey que se encuentra con las manos extendidas hacia enfrente.
El Cristo Rey en Pachuca es un símbolo de fe y testimonio de una promesa cumplida, que enaltece la historia minera de la capital hidalguense.