En la entidad se han detectado ocho directores de orquesta y banda improvisados, sin ninguna formación profesional, señaló, Marco Antonio Orozco Hernández, director de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, único acreditado.
Dijo, se tiene la idea de que la dirección es fácil “porque solo mueve la batuta”, sin embargo, tiene un alto grado de dificultad, hay agrupaciones, llámense coros, banda, orquesta infantil, que de alguna manera no logran crecer, porque no hay directores, son improvisados, lo hacen de hobby y no se logra calidad musical, tampoco trascender, no se logra proyectar”.
El director la Banda Sinfónica, dijo que la dirección tiene que ver con la psicología, administración, promoción, con todas las especialidades de los instrumentos,” es todo un mundo, porque se debe tener trato con los políticos, autoridades, trato con músicos y el público”
Lo anterior implica un conocimiento global, precisamente, “es saber ensayar, programar los ensayos, saber que en el momento que hay una dificultad técnica, solucionarlo, para que se lleve a buen término, estos son los principios básicos de dirigir una orquesta o banda”.
Agregó, que una es la cuestión técnica audible y, otra es la vibra que hay, una vibra sana, quiere decir que hay un buen líder. “Cuando no se hace así, no son los músicos, es el director”.
Orozco Hernández adelantó que la Banda Sinfónica en coordinación con la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), realizará un diplomado en Principios Básicos de la Dirección Orquestal.
Iniciará el próximo 4 de junio hasta el 3 de julio, en martes y miércoles. Al final se proporciona certificado con nivel curricular y culmina con un concierto para evaluar su aprendizaje.