El Día de Muertos se acerca y con ello la preparación de platillos para las ofrendas, en esta ocasión te contaremos un poco más sobre el Zacahuil y del Zacatamal, dos recetas que seguramente más de uno va querer poner en sus altares y con ello venerar a sus difuntos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Iniciando con el Zacahuil, el platillo representa un elemento emblemático de la huasteca, el cual, ha cruzado fronteras y conquistado paladares, conocido también como el tamal gigante y que además, encierra una historia que pocos conocen.
Y es que de acuerdo con la creencia de la época prehispánica, aquellos que cometieran abuso sexual eran castigados de forma poco ortodoxa, pues los preparaban para después ser comidos, de ahí nace el Zacahuil.
¿Cómo se prepara el Zacahuil?
Este tamal gigante se elabora con carne de cerdo, pollo o res. Se puede bañar en salsa, la cual se elabora con chiles secos y posteriormente, la mezcla se envuelve en una hoja de plátano, añadiendo sal al gusto.
Es importante mencionar que la masa debe de amasarse correctamente y una vez que todo esté listo, se deberá agregar cada uno de los ingredientes en la hoja de plátano y dejarlo cocinar aproximadamente de cuatro a seis horas.
¿Cómo se elabora el Zacatamal?
La segunda receta es para el Zacatamal, se elabora con un mole especial y aunque es similar al Zacahuil, ya que ambos se rellenan con carne de puerco, pollo o res, la diferencia es que este platillo tarda en cocinarse 14 horas.
Su origen data también de las festividades del Día de Muertos, sin embargo, proviene de la región del Valle del Mezquital.
Este alimento igual se envuelve con hoja de plátano o de maíz dependiendo el gusto de cada quien. Además, otra de sus características son sus grandes dimensiones, es por ello que su elaboración puede tardar hasta tres días, por lo general se recomienda que se ponga a hornear en un hoyo a pie de tierra.