Ramón López Velarde en la infancia escribiendo sus primeros versos. Él en su juventud caminando por la alameda principal de su natal Zacatecas. Y López Velarde en su casa de la colonia Roma en la Ciudad de México tratando de construir su más perfecto poema. Son algunos de los momentos que relata La sangre interior, documental ficcionado sobre el poeta a cargo de Yaín Rodríguez, con la dirección y producción del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.
El documental busca intimar con la obra y vida del autor de Zozobra, pero explica el productor en entrevista con El Sol de México, está lejos de ser una biografía exhaustiva de López Velarde, pues si bien su vida fue corta, apenas 33 años, su producción literaria es muy vasta. Entonces se decidió tomar como eje narrativo los testimonios de investigadores y académicos especializados en el poeta para acompañar con escenas recreadas de la vida del personaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nos interesa conocer sus influencias de lugares y personas, sabemos que sus raíces están en la provincia, y eso queríamos destacar en su formación. Decidimos que no sería una biografía, no podía ser un documental absoluto en cuanto a la información del poeta, pero sí tomar las entrevistas de personajes que lo han estudiado como Vicente Quirarte, Dolores Castro, Juan Villoro, Fernando Fernández y Ernesto Lumbreras y a partir de estos testimonios ir desenredando esta madeja acompañada de algunas atmósferas recreadas, interpretación de lo que nos comentaron los cronistas de Zacatecas”, explicó el productor.
El documental, que se estrenará mañana en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y Canal 22, es la recreación de López Velarde en sus diferentes momentos desde la infancia hasta su muerte. Conforme los entrevistados narran anécdotas específicas o circunstancias importantes de su obra, aparece en escena Ramón López Velarde -interpretado por el actor Sergio Salinas- en su casa, con su madre, sus maestros o sus compañeros poetas en una Ciudad de México convulsa por la Revolución.
“Vemos espacios como Jerez, en Zacatecas, claro el que él conoció ya no existe, pero sí los presentamos, y tenemos la alameda que era uno de sus lugares favoritos donde transitaba día a día y le daba inspiración según nos cuentan los especialistas. Hicimos recreaciones de la casa museo donde habitó de niño con su familia e intervenimos los espacios para recrear el ambiente de hace cien años o más y eso fue el mayor reto que asumimos, intervenir los espacios para que recrearan su vida realmente”, apuntó Rodríguez.
Más allá de mirar momentos personales de López Velarde, el productor buscó que el documental sea una puerta de entrada a la obra completa del poeta para nuevos lectores o incluso los viejos que piensan que lo único que escribió fue La suave patria.
“Queríamos que se discutiera la idea de qué sería del poeta sin el famoso poema de La suave patria, que es por el que más se le conoce, y todos los investigadores coincidieron en que sería un gran poeta, sería autor de uno de los libros más provocadores del siglo XX que es Zozobra y que hay más allá del famoso poema hay una gran obra literaria”, abundó.
El documental, confiesa el productor, nació con la idea de ser una serie de seis capítulos, pero ante la crisis por la pandemia y el bajo presupuesto quedó como una sola pieza que invita a la gente a conocer a uno de los mayores poetas de México.