/ miércoles 29 de septiembre de 2021

El comercio online da más oportunidades a los artesanos

Los maestros artesanos crearon un puente virtual con sus compradores para promover sus piezas en distintas plataformas

Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.



Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:

- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

-Catálogo de artesanos arte y colores de la CdMx. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.

-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.


PARA SABER

Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días

160

tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.


Te recomendamos escuchar:

Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.



Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:

- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

-Catálogo de artesanos arte y colores de la CdMx. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.

-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.


PARA SABER

Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días

160

tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.


Te recomendamos escuchar:

Local

Exalcalde de Tlaxcoapan permanecerá en prisión preventiva

No fue vinculado a proceso derivado a que pidió la duplicidad del término constitucional de 144 horas en la audiencia inicial por el presunto delito de peculado 

Local

Comerciantes de Tulancingo piden costo justo por espacios

No están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y se les garantice un apoyo real

Local

Elecciones en Cuautepec: Empleados municipales no deben participar en campaña

El ayuntamiento tampoco debe apoyar a ningún candidato con bienes públicos

Local

Exhorta Coparmex Hidalgo a no crear nuevos impuestos

El presidente refiere que en la propuesta se observa una reducción del paquete económico 2025 

Local

Insuficientes 6 mdp para deportación masiva de EU: Montcerrat Hernández

La diputada local adelantó pelear en el Congreso para aumentar el monto 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo