ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Para el artista atotonilquense, José Efraín Doníz Estrada, realizar figuras simétricas a mano es su pasión.
Desde hace diez años, crea dragones, alebriges, aviones y seres de ciencia ficción con diversos materiales como son alambre, papel, cartón, insertos de aluminio y diversos materiales reciclables de esta región.
En confianza, aseguró que hace obras de arte de este tipo a raíz que sufrió un accidente cerebro-vascular hace tiempo, y lo cual le sirvió como una terapia para su recuperación al cien por ciento, sin secuelas.
“Gracias a Dios estoy vivo y puedo hacer manualmente estas piezas de arte que obsequio a mis familiares y amigos, ya que son una parte de mí y no lucro con ellas”, mencionó ayer, José Efraín Doníz, de 49 años de edad.
Añadió que aprendió a elaborar obras de arte en el Museo de Artes y Oficios de la Ciudad de México, donde pudo convivir con los creadores de alebriges y cráneos gigantes.
Las ideales y sentimientos que le llegan a la mente y corazón, dijo, los plasma en sus piezas de arte.
Además, tiene la capacidad de realizar a mano objetos fantásticos y de aeromodelismo. “Me gusta la historia del arte y hago figuras simétricas. Entre los estilos que me llaman la atención se encuentran el Hardrecord que es influenciado desde los años veinte, así como el gótico, romano y antiguo", precisó el entrevistado. Su especialidad es crear dragones de diversos estilos y tamaños, donde emplea las técnicas de alebriges y cartonería, agregándole su toque personal esotérico y misterioso.