En lo jurídico la defensa de tenangos es compleja

El secretario de Cultura conminó a la sensibilización para reconocerlo

SONIA NOCHEBUENA

  · martes 18 de junio de 2019

Olaf Hernández. / FOTO: SONIA NOCHEBUENA

Desde el aspecto jurídico la denominación de origen y autor del tenango es complejo, debido a la innumerable cantidad de iconografías elaboradas y porque los recursos utilizados para su elaboración no son originarios del municipio donde se crean, Tenango de Doria, indicó, Olaf Hernández, secretario de Cultura.

Reconoció, es un tema controvertido pero, “indudablemente se debe valorar y revalorar el bagaje y los saberes de las comunidades indígenas y deben ser respetados. En este aspecto, es fundamental que debe estar protegido, salvaguardado”.

Hernández apeló a la sensibilización de la gente para valorar la artesanía, ya que tiene un valor intrínseco, son horas de trabajo debido a su elaboración a mano y no “regatear” el precio, “es otorgarle el valor”.

Respecto al tema de uso comercial o aprovechamiento de estás iconografías y técnicas, dijo, se ha dicho que debe realizarse en conjunto y con la participación de los grupos artesanales, pero, reiteró, es complicado para registrarlo de forma colectiva.

“El problema en el uso de estas iconografías es que se hace en lo oscurito, sin pedir permiso para su utilización”.

Una de las formas para combatirlo, indicó, que la marca o empresa que haga de su uso reconozca su procedencia y llevar un beneficio específico a las comunidades, “podrían ponerse de acuerdo y anunciar claramente su origen”.

El secretario de Cultura, manifestó, que todas las acciones que se realicen a favor de las iconografías y artesanías, serán bienvenidas como la propuesta del Día Nacional de Tenango, echa por Aldo Molina, presidente municipal de Tenango de Doria.

TEMAS