/ domingo 26 de noviembre de 2023

Sergio Ramírez lamenta que escritores latinoamericanos han perdido los ideales críticos

En la FIL Guadalajara, el autor de "Un baile de máscaras", considera que se han perdido los ideales de los escritores latinoamericanos, críticos y partícipes de la realidad histórica

Considerado uno de los más cercanos discípulos de la llamada generación del “Boom latinoamericano”, el novelista nicaragüense Sergio Ramírez considera que en nuestro siglo se han perdido los ideales de los escritores latinoamericanos, críticos y partícipes de la realidad histórica. Así lo comentó durante su participación en durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

“No perdamos de vista que en el siglo XX había grandes proyectos políticos, mientras que en el siglo XXI tenemos una fragmentación de los proyectos políticos. Antes había una sola causa que defender y ahora hay una multitud de causas, la causa ecologista, la feminista, la de los pueblos indígenas.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Antes había programas políticos que las englobaban todas y por lo tanto permitían al intelectual hacer una defensa del conjunto de estos principios. Desgraciadamente esta fragmentación también lleva a la superficialidad” dijo el autor de la novela Un baile de máscaras (Alfaguara, 1995) y Tongolele no sabía bailar (2021).

Como persona que pudo convivir y aprender, tanto de las visiones políticas y como literarias de los autores del “Boom”, el autor reconoció con el Premio Cervantes en 2017, describió la personalidad de algunos de ellos en relación a su compromiso social.

“Yo he tomado un poco de cada uno, son personalidades. De Fuentes, aprendí la articulación intelectual y el deber de pensarse públicamente; de Cortázar, la gran sinceridad que tuvo siempre en sus actos y la inocencia de pensamiento, al estar siempre del lado de lo que el consideró una buena causa; de Gabo su apasionamiento y de Vargas Llosa su desconfianza”, relató el autor.

Como escritor que ha padecido la represión del estado en su propio país, del que ha sido despojado al quitarle su título de abogacía, la propiedad de su casa y nacionalidad, dentro de contexto de gobiernos totalitarios en Centroamérica, Sergio Ramírez, confesó:

“Creo que cada literatura tiene la realidad que se merece. Yo soy un escritor que ha nacido en una realidad absolutamente anómala, en el sentido de que se caracteriza como extraordinaria y no normal. Me he imaginado lo que ha de ser ser un escritor danés, algo muy distinto. Mientras uno tiene que vivir tomando la realidad o tratando de rebajar el perfil fantástico que tiene la realidad para que no parezca increíble”, dijo quien criticó el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tomando como ejemplos los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y de Nayib Bukele en El Salvador, se le preguntó sobre la idea común que se ha tenido sobre la relación entre los regímenes totalitarios, que incluso escritores como Horacio Castellano Moya dice que “Centroamérica tiene un placer por las dictaduras”.

“Yo no creo que los centroamericanos tengamos una preferencia ni un amor por las dictaduras. Lo que sí es que tenemos grandes déficits institucionales. Cuando vemos que regímenes como Argentina, Uruguay o Chile, que alguna vez dirigieron regímenes totalitarios y cerrados, de lo que se llamó “la dictadura científica del Cono Sur”, son países que perdieron la institucionalidad que habían ganado del siglo XIX. Una vez que estos regímenes cesaron, ellos la recuperaron, pero nosotros no”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Considerado uno de los más cercanos discípulos de la llamada generación del “Boom latinoamericano”, el novelista nicaragüense Sergio Ramírez considera que en nuestro siglo se han perdido los ideales de los escritores latinoamericanos, críticos y partícipes de la realidad histórica. Así lo comentó durante su participación en durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

“No perdamos de vista que en el siglo XX había grandes proyectos políticos, mientras que en el siglo XXI tenemos una fragmentación de los proyectos políticos. Antes había una sola causa que defender y ahora hay una multitud de causas, la causa ecologista, la feminista, la de los pueblos indígenas.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Antes había programas políticos que las englobaban todas y por lo tanto permitían al intelectual hacer una defensa del conjunto de estos principios. Desgraciadamente esta fragmentación también lleva a la superficialidad” dijo el autor de la novela Un baile de máscaras (Alfaguara, 1995) y Tongolele no sabía bailar (2021).

Como persona que pudo convivir y aprender, tanto de las visiones políticas y como literarias de los autores del “Boom”, el autor reconoció con el Premio Cervantes en 2017, describió la personalidad de algunos de ellos en relación a su compromiso social.

“Yo he tomado un poco de cada uno, son personalidades. De Fuentes, aprendí la articulación intelectual y el deber de pensarse públicamente; de Cortázar, la gran sinceridad que tuvo siempre en sus actos y la inocencia de pensamiento, al estar siempre del lado de lo que el consideró una buena causa; de Gabo su apasionamiento y de Vargas Llosa su desconfianza”, relató el autor.

Como escritor que ha padecido la represión del estado en su propio país, del que ha sido despojado al quitarle su título de abogacía, la propiedad de su casa y nacionalidad, dentro de contexto de gobiernos totalitarios en Centroamérica, Sergio Ramírez, confesó:

“Creo que cada literatura tiene la realidad que se merece. Yo soy un escritor que ha nacido en una realidad absolutamente anómala, en el sentido de que se caracteriza como extraordinaria y no normal. Me he imaginado lo que ha de ser ser un escritor danés, algo muy distinto. Mientras uno tiene que vivir tomando la realidad o tratando de rebajar el perfil fantástico que tiene la realidad para que no parezca increíble”, dijo quien criticó el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tomando como ejemplos los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y de Nayib Bukele en El Salvador, se le preguntó sobre la idea común que se ha tenido sobre la relación entre los regímenes totalitarios, que incluso escritores como Horacio Castellano Moya dice que “Centroamérica tiene un placer por las dictaduras”.

“Yo no creo que los centroamericanos tengamos una preferencia ni un amor por las dictaduras. Lo que sí es que tenemos grandes déficits institucionales. Cuando vemos que regímenes como Argentina, Uruguay o Chile, que alguna vez dirigieron regímenes totalitarios y cerrados, de lo que se llamó “la dictadura científica del Cono Sur”, son países que perdieron la institucionalidad que habían ganado del siglo XIX. Una vez que estos regímenes cesaron, ellos la recuperaron, pero nosotros no”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Tulancingo acumula 101 casos de personas desaparecidas durante 2024 

Las dos recientes fichas las publicó la Alerta Amber, son ambos menores de edad 

Local

Tianguis de Navidad: controversia del comercio tulancinguense 

Este año, el gobierno municipal ofrecerá una alternativa al tianguis tradicional que otrora se instaló en el Cerro del Tezontle, comerciantes opinan al respecto

Local

Crecen robos con violencia en Tulancingo 

La Secretaría de Seguridad del gobierno federal, informó que se cometieron más de 350 delitos en Tulancingo a lo largo de octubre 2024

Local

María de los Ángeles Licona, la bordadora de tenangos que colabora con Carolina Herrera VIDEO 

Originaria de El Nanthe, Tenango de Doria, participó en la nueva colección Resort 25 con la creación de 10 prendas

Local

La familia Montiel Islas vivió con el ferrocarril de Tulancingo

Mario e Ignacio llaman a preservar la historia ferroviaria en el museo de Tulancingo

Local

Influencer Ángelsoyyo compara la barbacoa de Monterrey y la de Tulancingo. ¿Cuál ganó? VIDEO 

El municipio de Tulancingo cuenta con el distintivo de Pueblo con Sabor por su deliciosa gastronomía y hospitalidad.