En compás de espera se encuentra la apertura del Museo de las Momias Hñahñus, por la pandemia de Covid-19.
Ubicado en la comunidad de Caltimacán, municipio de Tasquillo, se espera que en cuanto abra sus puertas detonará el turismo cultural y religioso entre los visitantes a esta entidad, lo cual esperan mejore la economía de las familias de esa región del Valle del Mezquital.
El hallazgo llamó la atención de especialistas de varios países y la investigación fue presentada en el Coloquio Internacional de Antropología Física, realizado en Campeche. Y también en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en la Escuela Nacional de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se explicó que este proyecto nació en el año 2004, a iniciativa de los vecinos de la localidad Caltimacán, tras la exhumación de restos humanos en el campo santo de la iglesia San Juan Bautista, para restaurarla ante su importancia histórica.
De acuerdo con los promotores culturales del lugar, en los 17 cuerpos encontrados empotrados en los muros que rodean el atrio de la iglesia, se revelan costumbres transmitidas de generación en generación, como sepultar los cadáveres de los familiares a cal y canto, lo que aunado a las sales de la tierra y la ausencia de aire, permitieron su conservación o momificación.
Te recomendamos el podcast ⬇️