Creada en 2015, la Orquesta Sinfónica Comunitaria Voces y Sonidos Mágicos de Huasca, se ha convertido en un espacio para el desarrollo del talento musical, pero también, en un lugar en el que se fomenta el crecimiento integral de los niños, ya que la disciplina se aprende de manera lúdica y de una forma en la que pueden explorar, expresar y experimentar una amplia variedad de emociones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Frida Medina Funes, directora de la agrupación, indicó que la orquesta forma parte del Programa “Semilleros Creativos” de la Secretaría de Cultura y el Sistema Nacional de Fomento Musical, y que es un proyecto que busca ofrecer a niños de este municipio y comunidades aledañas un área en la que puedan desarrollar su talento musical, una habilidad que algunos han descubierto gracias a la oportunidad que se les brinda al estar en contacto con los instrumentos musicales.
Refirió que la agrupación nació siendo una banda con instrumentos de aliento y percusión, pero algunos años después, se pensó hacer una orquesta a la que ingresó hace alrededor de seis años como docente de la cuerda aguda como violín y viola; sin embargo, dijo, que, está a cargo de la orquesta desde hace un año.
La música de profesión mencionó que la orquesta está conformada por niños de 7 y jóvenes de hasta 17 años, y que el grupo que participa de las presentaciones es de 30 estudiantes; no obstante, dijo, actualmente hay 42 niños en los talleres y clases de instrumentos, quienes se van integrando poco a poco a la orquesta.
“Al ser una orquesta, la familia de las cuerdas es la que tiene mayor peso, es por eso que la mayoría de los integrantes, alrededor de veinte, tocan estos instrumentos; no obstante, los repertorios están planeados en un sentido multinivel, que permite que lo mismo toque un pequeño que ya domina su instrumento a uno que está comenzando”.
Precisó que la agrupación Voces y Sonidos Mágicos de Huasca, se ha convertido en un verdadero espacio para el acceso al arte y que, en sus casi diez años de historia, se ha ido posicionando gracias al talento de los niños como una orquesta fuerte que da realce a Hidalgo.
Clases de música permiten desarrollo psicomotriz e intelectual
Detalló que de la mano de las clases de música, en las que desarrollan habilidades psicomotrices, intelectuales y de convivencia, también se les ofrecen talleres como responsabilidad afectiva, acercamiento madres a hijos, por lo que se convierte en una enseñanza integral que va más allá de hacer música.
Refirió que como docente y directora, la Orquesta de Huasca se ha convertido en una experiencia muy enriquecedora en todo sentido y que es gratificante ver cómo algunos niños descubren en la música su pasión.
“Para muchos, quizá, de no existir esta orquesta habrían conocido su talento musical muy tarde”.
Explicó que en los nueve años que lleva la agrupación han ofrecido conciertos en cerca del cincuenta por ciento de las comunidades de Huasca, además de otros municipios de Hidalgo como Pachuca, Huichapan, Tlanalapa, Zempoala, Meztitlán y Mineral del Chico.
Detalló que dos integrantes de esta orquesta obtuvieron un lugar para participar en el Encuentro Nacional "Tengo Un Sueño", realizado en Oaxtepec Morelos, que concluyó con un concierto en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.
“También fueron invitados a formar parte de la Banda Comunitaria Nacional que se presentó en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México”.
Mencionó que también formaron parte de la edición número siete del Festival y Curso de perfeccionamiento para Orquestas Sinfónicas Juveniles Musicampus 2024, el cual se realizó en la capital del estado y el cual finalizó con un concierto en el Auditorio Gota de Plata.
Asimismo, señaló que, entre sus últimas presentaciones está el Encuentro Biestatal "Tengo Un Sueño" Hidalgo y Querétaro "Florecer de la Cultura", efectuado en el Teatro San Francisco este año en Pachuca.
Por último, refirió que las puertas de la orquesta, ubicada en la Casa de Cultura y Auditoría Municipal de Huasca, están abiertas a todos los niños y que este Semillero, cuenta con seis maestros cada uno especializado en diferentes instrumentos, los cuales, en algunos casos pueden prestar según la disponibilidad y que los talleres se ofrecen de lunes a sábado a partir de las tres de la tarde.