Tula de allende.- Los arqueólogos Martha García Sánchez y Luis Manuel Gamboa Cabezas, realizaron el registro para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de 10 sitios que tienen presencia de arte rupestre. Así lo dieron a conocer durante la conferencia “El arte rupestre en Tula”.
Martha Sánchez dio a conocer que para Tula se tiene ya un catálogo que incluye los sitios San Miguel de Las Piedras, Tula, PCT-B1 San Andrés, PCT-B2 El Varak, El Cerro Magoni, La Malinche, El Crestón Perímetro de la Zona Arqueológica de Tula, Los Órganos y otro más en el límite con Tepeji del Río.
Una de las características de estos sitos, expuso, “aunque existen algunas excepciones, es su asociación con afluentes de agua. La mayoría se ubican, a un costado del cauce de algún río o arroyo, de forma inmediata o separada por una pequeña pendiente”.
Y aseguró que se localizan en zonas alejadas y son poco visibles porque están protegidos por la vegetación.
La arqueóloga explicó que las pinturas y grabados en piedra son de animales en este caso lagartijas, venados y serpientes, plantas, artefactos como escudos de guerreros y arcos y flechas, manifestaciones geométricas, representaciones de fenómenos astronómicos e imágenes con sentido ritual.
El hallazgo de pinturas donde aparecen arcos y flechas, destacó Martha Sánchez, es muy relevante, pues es la primera vez que se encuentran en esta zona referencias al uso de tales artefactos, lo que acaba con la teoría respecto a que en esta zona del país no se habían utilizado.
Y que resulta muy significativo también que los antiguos pobladores hayan pintado recurrentemente largatijas. Pero ello les permite plantear hipótesis acerca de los autores de las pinturas que consideran fueron Otomíes del siglo XVI y XVI, pues tiene que ver con su cosmovisión.
El arqueólogo Luis Manuel Gamboa adelantó que algunas pinturas son antiquísimas y podría ubicarse su realización en el Pleistoceno entre 15 mil y 18 mil años antes del presente.