Es imposible imaginar el Día de Muertos en México sin la Catrina, un personaje emblemático que con su elegante porte y con su enorme sombrero, se ha convertido en símbolo de la tradición mexicana. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió y por qué sigue siendo tan popular?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Creación de la Catrina
En el año de 1912, el caricaturista de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, creó la ilustración con la finalidad de burlarse de las clases sociales de la época; pues demostraba que al final, ricos o pobres, todos acabamos igual, en la tumba.
En ese momento solo se representaba a la calavera con un sombrero grande, lo que daba a entender una crítica a la pobreza en la que vivían los mexicanos.
Originalmente la llamaron "La Calavera Garbancera", o simplemente “garbancera” ya que con esta palabra se conocía a las personas que aún teniendo sangre indígena dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.
La Catrina como la conocemos hoy
Fue hasta el año de 1947, cuando el muralista Diego Rivera retomó a este personaje y le dio el atuendo elegante y lleno de colores vibrantes como la conocemos hoy, además de bautizarla como la “Catrina” en su reconocido mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Desde entonces, la Catrina no solo se convirtió en un personaje de la cultura popular, sino en un recordatorio de que la muerte para los mexicanos, no es algo que se deba temer, sino más bien celebrar.
Cabe destacar que la Catrina también es la imagen más representativa del Día de Muertos y es uno de los maquillajes más utilizados en los disfraces en esta fecha.