Museo Casa Grande, ubicado en Real del Monte, es sede nacional de la exhibición de 94 obras de ocho artistas, integrantes de la Sociedad Mexicana de Acuarela (SMA).
Ante estudiantes de arte, la exposición fue inaugurada en la tarde del pasado viernes por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Marco Antonio Alfaro, director de Extensión Cultural y Patricia Gorostiza, presidenta de esta sociedad.
Las obras están ubicadas en diferentes salas, cada una dedicada a un acuarelista, con la finalidad de apreciar las técnicas y colores. Están la obra de Javier Gomesoto, Lucila Flores Fierro, Patricia Guzmán, Ulises Castro, Cuauhtémoc Velázquez, Luis Viñals, Armando García y Patricia Gorostiza. Se expondrá durante septiembre y octubre.
Destaca la acuarela de Guzmán, en su técnica destaca realismo y perfección en los detalles. Realiza acuarela centrándose en rostros rarámuris. Es reconocida mundialmente por su obra que se ha publicado en los libros y revistas de acuarela más importantes del mundo. Actualmente imparte clases en talleres de pintura en México y el extranjero.
En tanto, el acuarelista Castro, refirió, “ejerzo mi libertad sin caer en el libertinaje, pinto como río, convivo, sueño para ser feliz y compartir con mis seres queridos cada momento que me otorgue la vida, sin culpabilidad, sin reclamos ni ausencias, sólo con el deseo de ejercer mi libertad”.
Originario de Guanajuato, Velázquez plasma el clima del paisaje mexicano. Ha participado en exposiciones de México y extranjero.
Viñals, actualmente es el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y su acuarela se identifica por sus toros y toreros, práctica la técnica de “mojado sobre mojado”.
García es a su vez, alumno de José Bardasano, maestro acuarelista que creó en el siglo XX la escuela de acuarela y difundió esta técnica pictórica en México. Mientras que Gorostiza, muestra en su obra folclor y tradición mexicana.