Un total de 140 piezas salen a remate en la Subasta de Arte Latinoamericano de la casa Morton, encabezada por la obra “Mujer oaxaqueña”, un retrato de Evangelina Rivas De la Chica, pintado por Diego Rivera en 1949, a un precio de salida de 40 millones de pesos. La subasta se llevará a cabo este jueves 30 en salón Candiles del Club Naval Norte.
Puede interesarte: MAM expone primera retrospectiva de John Goldin
Es la primera vez que el cuadro de Rivera sale a subasta, informó Fernanda Serrano, gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas.
Por su parte, el director general de la casa de subastas, Eduardo J. López Morton, mencionó: “Esta es la primera subasta del año, la más grande, la más sólida, la más fuerte de Morton Subastas. La próxima es en noviembre, pero ésta nadie debe perdérsela”.
Ana Segovia, especialista y valuadora de Arte Moderno y Contemporáneo apuntó que este óleo, muestra cómo Diego Rivera “captó fielmente a las mujeres con sensualidad, pero sobre todo con sensibilidad y respeto. Es un retrato que lo muestra consagrado con este trabajo pictórico perfecto y de carácter”.
La Subasta de Arte Latinoamericano incluye las obras “Fantasía”, de David Alfaro Siqueiros, a un precio de salida de dos millones 800 mil pesos; “Paisaje al óleo”, de José Clemente Orozco, con un valor inicial de ocho millones de pesos, y “Mujer con máscara”, de Rufino Tamayo, que sale con 420 mil pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otro de los cuadros que llama la atención es el del pintor peruano Alfredo Alcalde García, “El Entorno de María Félix”, en el que aparece la actriz posando para Diego Rivera, y junto a él, Frida Khalo y dos hombres más, uno de ellos vestido de charro. Este cuadro inicia con una puja de un millón de pesos.
Entre las 140 piezas está la del tapatío Jorge González Camarena titulada “La muchacha de Tlatilco”, fechada en 1947, a un precio entre 630 mil y 750 mil pesos. Hay una escultura de una mujer que tiene cubierta la cara con una tela, realizada por Santiago Carbonell en 2021, que sale a subasta en medio millón de pesos.