Ante las noticias de recortes de presupuesto y personal en la función pública, Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, comenta que la plantilla que ahí labora se mantiene y este espacio continúa en cumplimiento de su oferta de entretenimiento y didáctica del quehacer teatral.
El también dramaturgo expresa en entrevista para El Sol de México que el recinto que alberga una capilla histórica con biblioteca y aula magna entre otras áreas, además de su cartelera teatral, en su oferta académica y de espectáculos, trabajan de manera exponencial.
"Quiere decir que sin presunción, estamos doblando las actividades, no solamente en la programación en el calendario de actividades, de funciones que hemos mantenido, sino en la diversidad de nuestra oferta cultural que va desde talleres en línea, residencias y una vez por mes con artistas destacados que ofrecen pláticas. Nuestra presencia se ha diversificado y extendido. Nos hemos ido a Tlaxcala en un circuito completo con grupos de teatro locales y en Los Pinos hemos abierto una programación", dijo Zúñiga.
El director de CCH mencionó que con Tlaxcalteatro, la institución entra en la modalidad de descentralización propuesta por la Secretaría de Cultura, donde "pudimos contactar con 11 compañías locales de teatro del mismo número de municipios, de gente que ha trabajado con la comunidad, no fuimos a invadir", destaca el entrevistado.
En cuanto al presupuesto con el que opera el Centro Cultural Helénico, Zúñiga reconoció que cuando lo hicieron el programa de recursos para este periodo en costo e inversión en cultura, se encontraron que la cantidad que necesitaban era menor a la del año pasado, que eran 19 millones 900 mil pesos que incluyen el pago de la planta de trabajadores.
"Nosotros en nuestro cálculo sometimos a solicitud 19 millones 250 mil pesos, es decir, una suma menor con la que podemos llevar a cabo nuestros proyectos y cumplir con la austeridad. Descubrimos que con el mismo dinero de otros años podíamos hacer más cosas. Antes no se producía y ahora se hará. Vamos a realizar tres obras en enero del próximo año como resultado de las residencias".
Estas, son derivadas de la Convocatoria Programa de Residencia Artística, lanzada por la Secretaría de Cultura a través del CCH con la finalidad de abonar a la investigación y práctica escénica en torno a las inquietudes artísticas contemporáneas, convoca a jóvenes profesionales de la escena de distintos puntos de la República Mexicana. Por otra parte el espacio escénico cuenta en la actualidad con una interesante programación para este verano y con obras como Konrad el niño que salió de una lata de conservas, entre otras propuestas escénicas y recreativas.