Primera Donación de piezas arqueológicas a Museo de Huapalcalco

La mayoría permanecerá en préstamo hasta el final de la administración

ABRAHAM ASCENCIO

  · viernes 12 de abril de 2019

Primera Donación al Museo de Huapalcalco. / CORTESÍA

Miriam Mejía habitante de Tulancingo realizó la primera donación de piezas arqueológicas al Museo de Huapalcalco, con una colección de tiestos cerámicos que ha reunido junto con su familia a lo largo de treinta años.

El donativo consta de alrededor de 60 vestigios de barro, y otras más de hueso, que fueron encontradas en distintos puntos cercanos a Tulancingo como la Prepa Dos, la calle de Echávarri, la Glorieta Tepeyac y cerca de Zapotlán de Allende.

La donante es originaria de esta ciudad, aseveró que la importancia de este tipo de donaciones radica en la concientización de la ciudadanía en aportar al acervo de los espacios abiertos para la custodia y protección del patrimonio histórico del Valle.

Dio a conocer que sólo donará una parte de las piezas al Museo de Huapalcalco y las demás las prestará hasta el final de la administración municipal.

Yo creo que tenemos que hacer conciencia de lo importante que es preservar todos aquellos vestigios arqueológicos, que al final de cuenta no son nuestros, pertenecen a la historia de toda la comunidad”, comento Miriam Mejía.

Aunque la Presidencia Municipal afirma que un fragmento de flauta de las piezas donadas “es el primer vestigio público de un instrumento musical prehispánico en el valle de Tulancingo”, lo cierto es que ya existen cerca de una decena de silbatos y flautas expuestos en el Museo de Zazacuala y por lo menos una docena en otras colecciones.

Francisco Palacios Espinoza, jefe de Museos precisó que se trata de dos ofrendas del epiclásico, y del post clásico temprano lo cual puede ser impreciso ya que también algunas de las piezas antropomorfas tienen ojos tipo “grano de café”, que es un distintivo del periodo preclásico que va del año 2300 a.C. al 100 d.C.

Por las zonas en donde fueron encontradas se podrían relacionar más con Zazacuala que con Huapalcalco, aunque ambas urbes florecieron en el valle y mantuvieron una estrecha relación.

El INAH hará una visita en días próximos para inspeccionar el espacio y emitir un informe, así mismo para el registro de las piezas, lo cual no impide que la nueva colección esté expuesta, comentó Palacios Espinoza.

TEMAS