Sinópsis: Ubicada entre los municipios de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán en el estado de Hidalgo, la Peña del Zumate, es un lugar enigmático y lleno de misterio, un sitio del que emergen diversas leyendas que cuentan viajes a otra dimensión y múltiples apariciones ¿Te atreves a conocer la historia?
Cuentan que por allá en los años de gracia del señor, aproximadamente en 1650, en algún lugar de España un pastor estaba cuidando sus cabras, cuando repentinamente una fuerte tormenta interrumpió su camino, por lo que se ocultó en una cueva dejando a sus animales afuera.
Era un 24 de junio. En el fondo de la cueva, se dice, vio una luz semejante a la de una lámpara y pensando que se trataba de otro pastor que también se había refugiado de la lluvia, se encaminó hacia él, pero lo que encontró fue otra salida a un valle muy extraño, que carecía de colores, todo era gris y blanco, como si se tratara de una fotografía muy antigua.
Su primera impresión fue de miedo, pero su curiosidad fue mayor y entonces bajó al valle, donde encontró diversos animales, los que más llamaron su atención fueron unos semejantes a un toro, pero de un solo cuerno además de una especie de caballos de aspecto mitológico.
También halló una serie de extraños árboles con frutas muy parecidas a los melones, pero al sentirse desprotegido en este valle incierto decidió volver a la cueva para ver si había dejado de llover, pero se llevó tremenda sorpresa cuando se percató que en el lugar había decenas de rocas idénticas a aquella por la que entró.