Más de 300 imágenes de la vida cotidiana de los pueblos indígenas mexicanos, forman la exposición "Quetzalcóatl fotográfico" del reconocido artista holandés Bob Schalkwijk, en el Centro Cultural el Ferrocarril de Pachuca.
Tomadas en cada rincón del país, muestra el “colosal” patrimonio natural, cultura y arqueológico de los pueblos originarios de este país.
Las imágenes, colocadas en una estructura de metal, alusivo a los movimientos curveados de una víbora, (en la leyenda la víbora emplumada llamada Quetzacóatl), se muestra los rasgos culturales que dan identidad a los mexicanos indígenas.
Ejemplo de ello son las artesanas con sus habilidosas manos tejen en diferentes técnicas o forman figuras y utensilios con distintos materiales. También el folclor, exhibido, a través, de danza y música.
El artista, conocido como el “holandés más mexicano”, dijo durante la inauguración de su obra, que desde hace más de 30 años ha recorrido los rincones de México, fascinado por el misticismo y cultura que envuelve los pueblos indígenas.
Refirió que su obra sobre este tema se basa en más de 500 mil imágenes, las cuales ya son parte de la historia de México.
Ha sido reconocido por sus fotografías de la Sierra Madre Occidental con los rarámuri, y por su colección referente a los Juegos Olímpicos celebrados en la capital en el año de 1968.
El archivo de este multifacético fotógrafo comenzó siendo un pequeño cuarto oscuro, hasta pasar a conformarse en un estudio completo. El equipo de Schalkwijk se compone por tres o cuatro personas que digitalizan, editan, catalogan, clasifican y promocionan sus miles de fotografías.
La exposición está en el patio de acceso principal del Centro Cultural del Ferrocarril en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado a domingo de 10:00 a 15:00 horas.