La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a la historiadora Claudia Curiel de Icaza como secretaria de Cultura. Así lo dio a conocer la futura mandataria durante el quinto grupo de nombramientos de su Gabinete, anunciado desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con este nombramiento Claudia Curiel, quien actualmente es secretaria de Cultura de la Ciudad de México, a partir del 1 de octubre próximo estará al frente de las 13 direcciones que componen a esta secretaría encargada de promover y difundir las expresiones culturales y artísticas del país, así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y diversidad cultural del mismo.
Al presentarla, Sheinbaum destacó algunas de las acciones que Curiel de Icaza llevó a cabo durante su gestión en la capital.
“Impulsó la cultura popular, por ejemplo la cultura sonidera, trabajó por la expedición del reglamento de espacios culturales independientes y la memoria, apoyó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, e implementó un programa de retiro voluntario, con el que tendrán acceso a pensiones y la creación del Museo Yancuic; ha colaborado con festivales de cine, música y artes escénicas.
Retos y responsabilidades
Entre los principales retos a los que habrá de enfrentarse Curiel durante el próximo sexenio es revertir la percepción generalizada por parte de miembros de la comunidad cultural del país que deja la administración de la actual secretaria Alejandra Fraustro Guerrero, la cual señala que el sector cultural fue uno de los más golpeados durante el sexenio.
Con ello, también tiene la responsabilidad de dar continuidad a los programas y proyectos culturales impulsados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tal es el caso del programa estrella de la actual administración “Cultura Comunitaria”, que promueve el ejercicio de derechos culturales al que pertenecen los llamados Semilleros Creativos, grupos de formación artística gratuita que ha beneficiado a cerca de 15 mil niños en el país.
Curiel también tendrá que asumir la activación del megaproyecto “Chapultepec. Naturaleza y Cultura”, que ha convertido al Bosque de Chapultepec, en el bosque cultural más grande del mundo con la adhesión y acondicionamiento de 180 hectáreas a las 688 que ya existentes. En ellas se han creado 12 nuevos recintos culturales, entre ellos una nueva sede de la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional de las Artes que se convertirá en el refugio del 40 por ciento del acervo artístico de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Además de dar cara a la reorganización de la Secretaría de Cultura, cuya reforma de estructura orgánica está en evaluación; la regularización laboral de cientos de trabajadores eventuales y honorarios en todas las dependencias a cargo de la Secretaría; así como el resguardo del Patrimonio Cultural producto de las excavaciones en proyectos gubernamentales, como lo fueron los hechos durante la construcción del Tren Maya.
Historiadora y promotora cultural
Curiel es licenciada en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en educación artística por la Universidad McGill, Universidad de Nueva York y Universidad de Harvard.
Como gestora cultural ha organizado y trabajado en festivales de música como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), el Festival de México en el Centro Histórico y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras que, como funcionaria, se desempeñó como subdirectora de la Casa del Lago y subdirectora de programación de la Dirección General de Música, ambos cargos en la UNAM. En febrero de 2022 sustituyó a Vanessa Bohórquez como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cargo que ha ostentado durante las jefaturas capitalinas de Claudia Sheinbaum y Martí Batres.