El Congreso del Estado de Hidalgo fue sede del Café Literario Letras Hidalguenses, con el que se recordó, a través de una lectura de su poesía, al escritor hidalguense Ramsés Salanueva Rodríguez, a 50 años de su nacimiento.
La actividad cultural en la que se leyeron fragmentos de los poemarios Cuaderno para Estudiar el Viaje y La Ciencia del Alejamiento, autoría del fallecido escritor (1972-2016) que también ejerció el periodismo y la gestión cultural, fue organizada por la Comisión de Cultura del Poder Legislativo estatal, presidida por la diputada Elvia Sierra Vite.
Servidores públicos, familiares y amigos participaron en el homenaje al creador cultural, como Jesús López, enlace Educativo del Gobierno federal; Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura; Corina Martínez, directora de Fomento a la Lectura Pniversitaria, y el periodista Radamés Salanueva, hermano de Ramsés, quienes dieron voz a los versos titulados Ante Penúltimo Poema para la Monstrua, Arbórea, Nublamiento y Dionisios, entre otros.
A la conmemoración acudió la comunidad artística estatal y regional, familiares directos, amigos y mentores de Ramsés, así como público en general, quienes recordaron momentos relevantes de la vida y obra del periodista de radio, televisión, prensa escrita y medios digitales, quien residió y promovió culturalmente el Valle del Mezquital, a través de encuentros que ideó y coordinó como las Jornadas Culturales Efrén Rebolledo y Cupi2, realizado cada 14 de febrero para enaltecer el amor y la amistad.
En su mensaje, la legisladora Elvia Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura, subrayó la relevancia social de la promoción de la literatura a nivel colectivo e individual. Resaltó el acompañamiento de la familia Salanueva Rodríguez en esta actividad.
En tanto, el periodista Radamés Salanueva, en nombre de su familia, agradeció al Congreso local y en particular a la presidenta de la Comisión de Cultura, la asambleísta Sierra Vite, los esfuerzos institucionales y personales para el desarrollo de esta actividad en la que se recordó a su hermano Ramsés, en el cincuentenario de su nacimiento.
Además propuso mantener la sinergia, continuidad y compromiso institucional en la difusión de la vasta obra y legado del escritor actopense, que derive también en la publicación y socialización de su poesía inédita, y con esto, preservar su memoria artística.
También en nombre de su familia, Radamés, entregó ejemplares de los poemarios de su hermano para el acervo literario del Poder Legislativo estatal.