Santiago Tetlapáyac en Almoloya, la hacienda en Hidalgo que fue locación de Eisenstein y La máscara del Zorro

Se trata de un símbolo de la riqueza cultural de Hidalgo y el arte cinematográfico

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · sábado 18 de mayo de 2024

La Hacienda de Santiago Tetlapáyac es más que una construcción histórica; es un símbolo de la riqueza cultural de Hidalgo / FB Siéntete en Hidalgo

¿Alguna vez viste en la tele Amor Real? Una telenovela de época ambientada en el siglo XIX, de amores imposibles, relaciones familiares rotas, celos, envidias, luchas de poder y sufrimientos o qué tal la película del soviético Sergei Eisenstein, ¡Que viva México! Un film en cuatro episodios que muestra historias alegóricas del México prehispánico.

Pero seguramente una película que sí conoces es la de La máscara del Zorro, un bandolero con un tortuoso pasado, que se vuelve sucesor de El Zorro original, quien necesita vencer a su enemigo que acaba de volver.

¿Sabías que estas grabaciones se llevaron a cabo en el estado de Hidalgo? Se trata de la hacienda de Santiago Tetlapáyac en Almoloya, que data por lo menos del siglo XVII, se ubica camino a Apan-Ocotepec, por el entronque a Tetlapáyac, Hidalgo.

¿Cuál es su origen?

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, originalmente era propiedad de los cleros en el año 1600 y habitada por los franciscanos, sirvió posteriormente como convento antes de pasar a manos privadas. La hacienda ha sido remodelada a lo largo de los años, conservando su esplendor y esencia con la adición de una capilla, un jardín majestuoso, un teatro y un pequeño salón de fiestas.

Su estructura es impresionante. Al atravesar su enorme portón flanqueado, se accede a un vasto patio central, donde se erige la calpanería, casa de los peones. Al fondo, se encuentra la casa grande, con un pórtico que ofrece acceso tanto al tinacal como a las habitaciones de los dueños. Un zaguán conduce a un patio interior enlosado, desde donde una escalera lleva a los jardines rodeados de corredores típicos de la época.

Uno de los tesoros de la hacienda es el presbiterio, que alberga un retablo del siglo XVII en madera dorada, con dos cuerpos y un remate, adornado con columnas salomónicas. La capilla, dedicada al apóstol Santiago, es un reflejo de la rica herencia religiosa y cultural de la región.


Locaciones en la hacienda de Santiago Tetlapáyac

El encanto de esta edificación y los paisajes que la rodean la han convertido en una locación favorita para cineastas durante décadas.

En 1931, el renombrado director soviético Sergei Eisenstein filmó uno de los episodios de su película inconclusa ¡Que viva México!. Esta obra aborda el estado social de México durante el porfiriato, destacando los abusos de los hacendados sobre los peones.

Posteriormente, en 1998, una película de amor, honor, tragedia, aventura y triunfo donde el Zorro original, después de estar preso por años, recibe noticias de que su viejo enemigo ha vuelto. Él escapa y vuelve para entrenar a un bandolero con un tortuoso pasado, para ser su sucesor.

En el año 2003, los productores Carla Estrada y Arturo Lorca, realizaron una telenovela de época, ambientada en el México del siglo XIX. Donde un doctor luego de heredar una fortuna del padre que nunca quiso reconocerlo, se casa a la fuerza con la prometida en secreto de un oficial de clase baja.

La Hacienda de Santiago Tetlapáyac es más que una construcción histórica; es un símbolo de la riqueza cultural de Hidalgo y un recordatorio de la fascinante historia de México, preservada a través del tiempo y el arte cinematográfico.

TEMAS