María del Pilar Flores García, promotora del cachibol desde hace 27 años en Tulancingo y la región, manifestó que los adultos mayores, sobre todo el sector femenino, están ansiosos de regresar a la actividad deportiva, luego de más de un año de confinamiento debido la pandemia por covid-19.
El ánimo resurgió, gracias a que en esta semana se completará el cuadro de vacunación para mayores de 60 años en el municipio de Tulancingo, por lo que confían en poder regresar pronto a las canchas de usos múltiples, donde también realizan ejercicios de bajo impacto, atletismo y natación.
La profesora Flores García manifestó que, además del cachibol, en los juegos nacionales INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores), donde han representado al estado de Hidalgo, participan en otras categorías, de ahí la importancia de mantenerse en entrenamiento.
Recordó que año con año, se realizan seis competencias en Tulancingo y la región; las cuales fueron suspendidas prácticamente todas el pasado 2020, debido a la pandemia.
En febrero, dijo, se hace el torneo del Día del Amor y la Amistad; en abril, con motivo del Día del Niño; en junio por el Día de la Libertad de Expresión; en Agosto, por la Feria de Tulancingo; en octubre por el día de la Raza y, finalmente, en diciembre con motivo de Navidad.
Finalmente, dijo que el próximo lunes se reunirán para planear y valorar un posible regreso a los entrenamientos; sin embargo, dijo que las y los cachibolistas deberán contar con el aval de su médico de cabecera.
Los cachibolistas de la región, antes de la pandemia, entrenaban dos días a la semana en la cancha San Luis, de Tulancingo, y tres días a la semana en la cancha del deportivo Gabriel Guerrero, en Cuautepec.