La renuncia de los árbitros a capacitarse, aunado a las agresiones constantes, tanto verbales como físicas, que sufren en los encuentros de futbol, ha provocado una escases y crisis en este oficio.
Así lo señaló el silbante y ex árbitro profesional, Héctor González, que reconoció que hay una falta de compromiso del gremio para quererse preparar y actualizar, lo cual, aunado a la ignorancia de algunos futbolistas, se ve reflejado en el juego y conlleva a acciones violentas hacia los árbitros.
“Eso hace que una persona joven que tenga la intención de llegar a ser árbitro, se haga aun lado. En las capacitaciones que se llegan a dar te das cuenta que la preparación de un árbitro y el conocimiento que tenga dentro del terreno de juego, la aplicación y sanción de las reglas de juego, le va a permitir siempre llevar y controlar un partido de futbol”, declaró.
“No podemos ocultar que esto es un ingreso económico, pero no lo podemos poner como primer lugar lo económico, en primer lugar siempre debe estar la pasión, el amor y el gusto por el arbitraje; cuando anteponemos eso, en el terreno de juego tratamos de desarrollarnos de la mejor manera, buscando una satisfacción personal.”
Finalmente, dijo que es responsabilidad de los árbitros es estar capacitados y actualizados en cuanto a las reglas de juego, “es nuestra responsabilidad que un partido de futbol, donde 22 jugadores que están compitiendo, al final del partido queden en buenos términos. Eso es satisfactorio y el reflejo cuando una persona le mete pasión a lo que hace”.