Las tres gladiadoras hidalguenses que participaron en el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Luchas que se efectúa en Ottawa, Canadá, no tuvieron oportunidad de pelear las finales de sus respectivas categorías.
En la división de -62 kilogramos, Alejandra Romero Bonilla abrió su participación con un triunfo ante la colombiana Jackeline Rentería Castillo, posteriormente cayó ante la norteamericana Kayla Colleen KiyokoMiracle y la venezolana Nathaly Josefina Griman Herrera, en actividad del grupo A.
En los -53 kilogramos Zeltzin Hernández Guerra en su debut con selección mayor cayó en sus dos combates, el primero de ellos ante la cubana Lianna de la Caridad Montero Herrera y posteriormente ante la estadounidense Jacarra Gwenisha Winchester.
Finalmente, Gabriela Canales Herrera corrió con la misma suerte que Zeltzin al caer en sus dos compromisos, primero ante la colombiana Andrea Carolina Olaya Gutiérrez y posteriormente con la ecuatoriana Génesis Rosangela Reasco Valdez en los -76 kilogramos.
La jalisciense Jane Valencia, quien se convirtió históricamente en la primera mujer que consigue la primera clasificación de una mexicana a Juegos Olímpicos después de derrotar por pegada a la campeona mundial de los 57 kilogramos del 2019 y así hacerse del boleto a Tokio2020.
La azteca también fue la primera mujer en ganar la medalla de oro en esta competencia. La última oportunidad será un evento en Sofía, Bulgaria, para el cual refirió el presidente de la Asociación Hidalguense de Lucha Olímpica, aún no hay fecha definida debido al Covid-19, además de referir que difícilmente alguna de las hidalguenses sería apoyada económicamente por autoridades deportivas federales.