Alejandro Guerrero Baños, único medallista hidalguense en Juegos Paralímpicos (Atlanta 1996), continúa ligado al atletismo, hoy en día, busca nuevos talentos en la entidad para encaminarlos a tener resultados importantes tanto a nivel estatal, nacional e internacional.
Son 26 años los que han pasado desde que Alejandro Guerrero ganó la medalla de oro en la prueba de los 10 000 m T10 y la plata en los 5000 m T10, resultado que pretendía lograr para destacar y hacer algo para no depender tanto de su familia.
Desde hace seis años, el medallista paralímpico trabaja en la detección de talentos, lo ha hecho con el Instituto Hidalguense del Deporte y con el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, con este último, continúa de la mano del Consejo Municipal del Deporte.
“Mi gran deseo es detectar exponentes de atletismo, y si puedo orientar en otros deportes creo que sería una buena recompensa, te das cuenta que tu experiencia si sirvió para impulsar y desarrollar nuevas generaciones para ir formando y tener buenos exponentes en el deporte”. El director del Instituto Hidalguense del Deporte para hablar específicamente del atletismo, que es su área.
Así también, espera entrevistarse con la Asociación Hidalguense de Atletismo, “pienso que somos gente del deporte, si hay interés de la Asociación o de un grupo que quiera una asesoría de alguien con experiencia, estoy en la mejor disposición”.
A su vez, envió un mensaje para quienes practican algún deporte, “no se desesperen, creo que el insistir y tratar de prepararse lo mejor posible, aunque tengamos veces limitaciones de apoyos u otras cosas , debemos continuar, la preparación, disciplina y constancia, va a generar que tengas buenos eventos y logros que todo atleta pretende tener.
“El deporte te da una mejor preparación intelectual, social, te integra a la sociedad, creo que si se puede, es cuestión de conservar la calma e insistir a nuestras administraciones de que nos ofrezcan igual apoyo en la medida de lo posible”.
Por otra parte, espera que con la llegada de las nuevas administraciones, se tenga certeza de seguir con el apoyo no solo al atletismo sino a otros deportes, “hay buenos exponentes en varios deportes, hay que darles seguimiento, el atletismo está un poco apartado pero nosotros tenemos la experiencia, considero que estamos en disposición de enfocar a nuevas generaciones a que sean exponentes en este caso, en el atletismo”.
GUÍA
En los últimos años, Isaac Samperio Baños, se acercó a trabajar con Alejandro Guerrero Baños, a quien también apoya en ocasiones como guía en algunos recorridos. El corredor que compite en la categoría veteranos, recordó que desde hace 15 años se ha dedicado a entrenar para mantenerse con actividad deportiva y con ello ha tenido algunos logros importantes.
“Hace más de un año me acerqué con Alejandro y se dio el poder iniciar con los entrenamientos, dentro de las competencias locales he obtenido primer, segundo y tercer lugar, y a nivel nacional un quinto lugar de una competencia de la Liga de Atletismo del Issste”.
También te puede interesar: El mejor apoyo vino desde la sociedad: López
Expuso que el atletismo puede considerarse como “pesado” y que en su caso no es ningún sacrificio el levantarse de madrugada para entrenar, “sino me gustara, no lo estaría practicando”.
Como guía, refirió que en ocasiones es difícil porque se deben de dar el espacio para entrenar y poder estar a la par del atleta, “en ocasiones se requieren apoyos, siempre son bienvenidos cuando los ofrecen”.