La atleta veterana de Tulancingo, Ana María Ortiz Trápala, sigue sumando triunfos en marcha, con un gran cierre del 2019, al obtener dos medallas de oro otras dos de bronce; fue reconocida en Jalisco como la Mejor Mexicana de nivel Mundial, en esta disciplina.
Este mes resultó de sorpresa para la deportista debido a que fue invitada a Atotonilco de los Altos, Jalisco, por la Asociación de Atletismo de esa entidad, para ser parte del Campeonato Nacional; sin saber que, le otorgarían el reconocimiento por ser quien obtuvo más medallas en el Mundial que se celebró en Málaga, España el año anterior con una suma fe ocho de oro y dos de plata.
Confirmando su calidad competitiva Ana María, en ese campeonato nacional que tuvo lugar en las tierras tequileras, también compitió obteniendo otras dos preseas de bronce en caminata, con tiempos de 27 minutos en los tres kilómetros y en los cinco mil metros hizo 45.
Por si fuera poco, Ortiz Trápala, una semana después, subió a lo alto del podio para recibir dos medallas de oro en la Cuarta Copa de Atletismo Cuna de la Independencia que desarrolló en Dolores, Hidalgo Guanajuato, en tres y cinco kilómetros, en este último, incluso logró mejorar su marca que obtuvo en España parando el cronómetro en los 43 minutos.
La ejemplar deportista está evaluando las invitaciones que tiene para las próximas semanas, a cuál asistirá para concluir un año más, como desde hace 19, de éxitos.