Con una ruta principal de 17 kilómetros, este domingo se correrá la primera edición de la carrera a campo traviesa Velka, que se llevará a cabo en el municipio de Epazoyucan.
En conferencia de prensa, Antonio Venegas, presidente de la agrupación dio a conocer la competición, en la que, hasta el momento, se tiene asegurada la presencia de 190 participantes, originarios de Hidalgo y estados circunvecinos.
Con respecto a la ruta principal, indicó que el principal objetivo es que los corredores admiren la belleza natural de la región de la presa El Girón, e indicó que es un trazado de dificultad media entre los especialistas de la disciplina.
Señalaron que la hora de salida para dicho contingente será a las 8 horas, y que habrá puestos de abastecimiento en los kilómetros 8 y 13, en el que los participantes podrán hidratarse, así como degustar frutas secas.
Venegas expresó que la competición busca ser amigable con el medio ambiente, por tanto, buscarán marcar el camino con una pintura especial, que no dañara el ecosistema; además, evitaron abrir más senderos para la ruta, y no deformar el paisaje actual.
También te puede interesar: Deporte, un escaparate para encontrar la gloria
Mientras tanto, indicaron que la competición contará únicamente con las categorías Libre y Máster.
Además, detallaron que existe la posibilidad de que los neófitos en la especialidad y algunos que no tienen el ánimo de competir puedan tomar parte de la distancia recreativa, que es de 6 kilómetros.
En dicho sentido, se detalló que la ruta no es tan exigente y que se buscará integrar a una nueva comunidad de corredores de la región.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, quien se dijo contento por poder contar con una competición de esta magnitud.
“Queremos impulsar este tipo de actividades, además, creo que es la primera vez que se realiza una actividad de esta índole en nuestro municipio, entonces queremos dejar abierta la puerta para futuras ocasiones”, detalló.
Asimismo, Misael Samperio, habitante de la zona, señaló que es bonito que la región sea tomada en cuenta para celebrar competencias deportivas, pues regularmente los reflectores van hacia otras demarcaciones y dejan por un lado a Epazoyucan.